miércoles, 28 de noviembre de 2012


La cumbre del clima, de emisor a emisor

Después de Catar, la ONU elige Polonia para albergar la próxima cumbre del clima

Varsovia es el principal freno en la UE a las políticas para frenar las emisiones de CO2


Polonia acogerá la próxima cumbre del clima, la eterna negociación internacional en busca de un acuerdo mundial para limitar las emisiones de CO2, según confirmaron fuentes comunitarias. La elección supone que la cita anual de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) pasa de Catar (el mayor emisor de CO2 por habitante) a Polonia (el país de la UE que veta los intentos de Bruselas de avanzar contra el calentamiento).

Por turno le tocaba a Europa del Este organizar la próxima cumbre del clima, después de las celebradas en México, Sudáfrica y Catar. Pero solo Polonia se ofreció, previsiblemente por los gastos de organización que conlleva esta cumbre. Polonia ya acogió la insulsa cita de 2008 en Poznan.

En la UE, Polonia representa el país que más ha hecho por entorpecerlas propuestas de la Comisión Europea en materia de regulación de CO2. El país depende fuertemente del carbón y se ha negado a que Europa aumente su objetivo de reducción de emisiones del 20% actual al 30% en 2020 respecto a 1990. También se opone a una retirada de derechos de emisión del mercado, lo que subiría el precio de la tonelada.

Polonia, como el resto de países del Este, tiene un exceso de derechos de emisión producto del cierre de las viejas e ineficientes fábricas comunistas. El país ha vendido derechos de emisión para que otros países puedan cumplir con el Protocolo de Kioto. Entre los que has comprado esta España, que cumplirá con Kioto gracias a una compra a precio de saldo de derechos polacos.

El año pasado, cuando Naciones Unidas anunció que Catar acogería la cumbre de 2012 afirmó que no había ninguna contradicción en elegir al mayor emisor de CO2 por habitante del planeta. "Catar, uno de los principales exportadores de Energía, ha expresado en Durban su voluntad de progresar en las negociaciones del cambio climático de la ONU", afirmó entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario