martes, 27 de noviembre de 2012

Piden incluir pérdida de hielo en el Artico en modelos climáticos


  
Piden incluir pérdida de hielo en el Artico en modelos climáticos
Doha, 27 nov (PL) El rápido aumento de la temperatura en el Ártico ha provocado la pérdida de hielo en el subsuelo de la región, un hecho que debe ser considerado en los modelos climáticos, indicaron hoy expertos.El "permafrost", se derrite, y si sucede liberará todo el carbono que acumuló con el paso de los siglos, aseveró Kevin Schaefer, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la 18 conferencia de sobre cambio climático que sesiona en Doha, Catar.

Una vez que empiece a perderse, el proceso es irreversible. No hay ninguna forma para volver a capturar el carbono liberado. Y este proceso continuará durante siglos ya que la materia orgánica es muy fría y se descompone lentamente, aseguró el científico.

Sin embargo, este exceso de carbono liberado en la atmósfera nunca fue incluido en las proyecciones sobre el calentamiento climático, por lo que el PNUMA recomienda al Grupo de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), que tome en cuenta específicamente el impacto creciente del permafrost en el recalentamiento global.

Por su parte, los países africanos advirtieron sobre los daños que sufren sus países debido al incremento de eventos como desastres, sequías y otros fenómenos originados por el aumento de las temperaturas.

El coordinador de la Alianza Panafricana de Justicia para el Clima (PACJA), Mithika Mwenda, indicó que la reunión de Doha llega en un momento en que la evidencia del cambio climático en el continente negro es una realidad.

Señaló que más del 70 por ciento del dióxido de carbono de origen industrial liberado fue emitido por el 20 por ciento de la población de los países desarrollados, "mientras que África, donde viven alrededor de mil millones de personas, ha aportado menos del cuatro por ciento".

Los estados africanos piden a los países industrializados que hagan frente a sus responsabilidades históricas y honren su deuda climática con los que están en desarrollo, reclamó Mwenda.

La 18 Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue inaugurada la víspera con la presencia de mil 700 asistentes, en representación de 194 países, a los que se sumarán 100 ministros a partir del 4 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario