jueves, 29 de noviembre de 2012

Cómo me gusta Costa Rica!


Costa Rica abastece 20.000 tazas diarias de café CO2 neutral en COP18


San José, 29 nov (EFEverde).- Costa Rica servirá cada día unas 20.000 tazas del primer café carbono neutral del mundo durante la XVIII Conferencia de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18), que se realiza en Doha, informó hoy una fuente oficial.

Costa Rica sirve cada día unas 20.000 tazas del primer café CO2 neutral del mundo en la XVIII Conferencia de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18), que se realiza en Doha. En la foto de archivo, unas manos de mujer muestran granos de café.  EFE/Barbara Walton

El ministro costarricense de Ambiente, René Castro, dijo hoy a los periodistas que el café CO2 neutral servirá como ejemplo del reto que lanzará su país en la cumbre para que la agricultura avance hacia la reducción de emisiones en sus procesos productivos.

El aromático CO2 neutral de Costa Rica es producido por Coopedota, una cooperativa de 800 productores del grano de la Zona de los Santos, un sitio donde se producen algunos de los cafés de mayor calidad del país.

Coopedota logró reducir y compensar emisiones de gases de efecto invernadero en la producción, proceso, transporte y venta del café, por lo que en 2009 obtuvo la certificación internacional de carbono neutralidad mediante la norma PAS2060 del British Standards Institution.

Emisión de gases de efecto invernadero

Entre otras cosas, para lograr compensar las emisiones la cooperativa bajó en un 95 % el uso de leña al cambiarla por broza y cascarilla del café y en casi 50 % el consumo de electricidad en su proceso productivo, mientras que el consumo de agua en el beneficiado del grano pasó de uno a 0,20 metros cúbicos por fanega (saco de 46 kilos).

El sector cafetalero es responsable del 10 % de las emisiones del sector agropecuario, que en su totalidad produce el 37 % de las emisiones de Costa Rica, según datos oficiales.

Ecoetiquetado

Castro dijo que Costa Rica planea replicar esta iniciativa en cultivos de piña y banano y además pretende que se impulse en la COP18 la creación de un "ecoetiquetado" que premie la producción amigable con el ambiente.

"El ecoetiquetado busca que se reconozca a nivel mundial todos aquellos productos que han cumplido con las normas establecidas para ser carbono neutrales, de tal forma que les brinde un valor extra y que los consumidores a la hora de comprarlo sepan que están adquiriendo un producto que en su proceso no contamina", afirmó.

Estas acciones se enmarcan dentro del propósito de Costa Rica de convertirse en el primer país carbono neutral del mundo en el año 2021.

En la COP18 Costa Rica expondrá este tipo de iniciativas para reducir emisiones y lograr la producción sostenible de leche, caña, café y banano, así como acciones para la transferencia de tecnología a pequeños productores. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario