miércoles, 28 de noviembre de 2012


CONAMA: Una sociedad que garantiza el derecho al agua conjura la pobreza


Madrid, 28 nov (EFEverde).- Sin derecho al agua no hay desarrollo, han recalcado este martes expertos internacionales reunidos en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en un foro sobre la agenda mundial de ese recurso, incluido tangencialmente en los objetivos de igualdad y erradicación de la pobreza marcados por Naciones Unidas.
Sin derecho al agua no hay desarrollo, han recalcado hoy expertos internacionales reunidos en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en un foro sobre la agenda mundial de ese recurso, incluido tangencialmente en los objetivos de igualdad y erradicación de la pobreza marcados por Naciones Unidas.  En la foto de archivo, una hoja con varias gotas de agua. EFE/José Jácome


El debate "Acción para el Agua" ha sido la respuesta de CONAMA, que se desarrolla en Madrid esta semana, a la multiplicidad de modelos con los que se gestiona el agua en el mundo, con herramientas privadas, participadas y públicas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en 2000 en el seno de las Naciones Unidas pasan por garantizar agua de calidad a la población, "agua para beber", según Roque Gistau, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), para quien, "como bien público", debe ser gestionado por el Estado, responsable de los recursos de todos.

Aunque ha reconocido que hay muchos modelos de gestión en buen funcionamiento por todo el mundo, la privatización del recurso "no es el deseable", sino otro que establezca prioridades y asuma responsabilidad en el proceso.

Se ha alcanzado un consenso sobre el derecho universal al agua, entendido como servicios básicos de abastecimiento y saneamiento, ha comentado Josefina Maestu, directora de la oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio para la Acción Agua Fuente de Vida 2005-2015, con sede en Zaragoza.

Sin embargo, ha añadido a EFEverde que las ciudades de los países más pobres sufren carencias que impiden que amplios sectores de la sociedad alcancen una inclusión económica plena.

En América Latina y África hay zonas rurales a las que no llega ni el gobierno, y menos empresas o gestores que puedan garantizar el agua, ha dicho.

En esos casos, ha apuntado, están funcionando los servicios comunitarios que, como incipiente servicio privado, velan por el suministro colectivo del recurso que, en su opinión, debe ser de responsabilidad pública.

"Sin acceso al agua no hay desarrollo económico y el agua de calidad es higiene y salud", ha puntualizado la experta, tras recalcar la relación directa del acceso al agua con una mayor esperanza de vida y una menor mortalidad infantil.

Objetivos 

Como objetivos concretos, ha señalado que acabar con la defecación al aire en menos de quince años (2025), que en 2030 el 80 por ciento de la población utilice saneamiento adecuado y que el mismo año los excrementos del 50 por ciento de todas las viviendas del mundo sean recogidos y tratados adecuadamente antes de su vertido al medio.

El agua, ha insistido, está presente en todos los procesos de seguridad alimentaria, salud, erradicación de la pobreza y respeto al medio ambiente con los que se ha comprometido la comunidad internacional a la entrada del nuevo milenio.

Si no hay voluntad, "y los gobiernos tienen que querer", la ecuación desigual del agua no se soluciona, ha apuntado Maestu, quien ha recordado que "invertir en agua es invertir en futuro" y ha rescatado el papel de las niñas como importantes agentes de cambio en las sociedades emergentes, con un retorno, ha asegurado, de ocho por una. "No hay gasto mas rentable", ha apostillado.

En el debate han participado además Víctor Arroyo, consultor técnico jefe del Programa de Agua y Saneamiento para América Latina ONU Habitat; Vicente Andreu, presidente de la Agencia Nacional del Agua de Brasil y Adrián Martín, director general del Canal de Isabel II, de Madrid.

Conama 2012, que celebra su 20 edición, coincide con el IX Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima 2012), destinado, según sus organizadores, a buscar respuestas al desafío económico desde la sostenibilidad. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario