lunes, 19 de noviembre de 2012


Baki: En la colaboración para conservar el parque Yasuní todos ganan

Autor:Ana Cerrud

Madrid, 19 nov (EFEverde).- La iniciativa de conservación global del parque natural Yasuní, en Ecuador, es una oportunidad de colaboración entre gobiernos y empresas en el que "todos ganan", destacó a EFEverde Yvonne Baki, encargada de la comisión gubernamental que promociona el proyecto.

El fondo internacional con el que se compensa no explotar los 846 millones de barriles de petróleo que se calcula existen en esta reserva amazónica, contempla la puesta en marcha en Ecuador de políticas eco-sostenibles en las que se tomaría en cuenta a sus socios y patrocinadores.

"Es normal que contemos con las empresas que apuestan por nuestro proyecto para otros focos de desarrollo en el país", precisó Baki. Ecuador, aseguró, apuesta por las energías renovables, en las que, según reconoció, la tecnología española destaca.

EL CASO DE GALÁPAGOS

En las islas Galápagos, reserva de la naturaleza e importante destino turístico, ya está en marcha un proyecto para sustituir toda la energía convencional con renovables, con la colaboración de un consorcio en el que participa una eólica española.

Baki que encabeza la campaña de promoción internacional de Yasuni-ITT, como se conoce el proyecto, considera que "lo que no se conoce no existe" y pretende dar muchas veces la vuelta al mundo, si es necesario, para impulsar su divulgación y descartar el "Plan B", perforar el crudo que reportaría a Ecuador 7.000 millones de dólares.

CASILLAS Y BANDERAS

Pretende contar además, con la colaboración de conocidos embajadores del PNUD, (el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), que ya respalda la iniciativa, como Iker Casillas, Antonio Banderas y Zinedine Zidane, que están por confirmar su próxima visita al parque.

Ya fijó fecha el científico estadounidense Stephen Hawking, que en enero viajará a Galápagos por deseo propio y aprovechará la ocasión para ir a Yasuní.

"Nuestra intención no es hacer del parque en un destino turístico masivo, sino convertirlo, como Galápagos, en un lugar al que van quienes apuestan por el cuidado de la naturaleza e invierten en mantenerla como está", dijo la diplomática ecuatoriana.

Yvonne Baki, que ha sido embajadora de Ecuador en Estados Unidos, y ministra de Comercio y Pesca, recibe esta semana en Viena, durante la Expo de Desarrollo Global Sur-Sur 2012, de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), dedicada al "Cambio climático y Energía", un reconocimiento a Yasuní-ITT como alternativa innovadora al calentamiento global.

MENOS C02

Los cálculos del gobierno ecuatoriano estiman que dejar en tierra el crudo de Yasuní, que representan el 20 por ciento de las reservas del país, evitará la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de carbono.

El parque Yasuní, Reserva Mundial de la Biosfera desde 1989, guarda en su casi millón de hectáreas 5.000 especies de plantas conocidas, cientos de miles de insectos, 2.274 de árboles y arbustos, 596 de aves, 271 de anfibios y reptiles, 499 de peces o 204 de mamíferos, entre otros ejemplos de la biodiversidad amazónica, mucha aún por catalogar.

"Es una riqueza que no puede perderse hay que 'yasunizar' el planeta", acotó Baki que, en conservación, abogó por "la prevención antes que el remedio". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario