viernes, 16 de noviembre de 2012


Bruselas quiere evitar las capturas accidentales de aves marinas.

Comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki
Foto: Reuters
BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este viernes un plan de acción pensado para luchar contra las capturas accidentales de aves marinas por algunas de las artes pesqueras de la flota comunitaria, que incluye nuevas medidas técnicas y el refuerzo de los controles en pesquerías cuyos datos son pocos o poco fiables.

El objetivo es facilitar una gestión"coherente y eficaz" que reduzca estas capturas, según ha explicado en un comunicado la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

Entre las novedades del plan de acción, que incluye tanto recomendaciones voluntarias como acciones obligatorias, Bruselas apuesta por una aplicación"más rápida" de las reglas que ya existen para la gestión de la pesca en las Zonas de Especial Protección para las aves (ZEPA).

También pide un "control más extenso de las pesquerías sobre las que la información en relación con las capturas accesorias de aves marinas es inexistente o poco fiable" y defiende medidas como el uso de líneas espantapájaros y dispositivos acústicos de disuasión y de palangres con laste.

Otra medida es el fomento de la investigación para definir formas paliativas"prácticas y eficaces", en especial en las pesquerías con redes fijas.

La comisaria, además, propondrá más acciones a largo plazo en las negociaciones de la Política Pesquera Común (PPC) en marcha actualmente con los Veintisiete y la Eurocámara.

Según datos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), más de 200.000 aves marinas mueren cada año por causas relacionadas a la actividad de la flota comunitaria en aguas de la Unión Europea y exteriores.

Este problema afecta a 49 especies de aves marinas cuya conservación está en riesgo, por ello asociaciones como SEO/BirdLife aplauden el paso deBruselas de presentar un plan de acción para mitigar el daño de palangres, redes fijas y otras artes.

"BirdLife International y SEO/BirdLife seguirán trabajando para que el plan reciba cobertura legal, en el marco de la actual reforma de la Política Pesquera Comunitaria, que deberá aprobarse en 2013", ha dicho en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz.

La asociación defiende que evitar las capturas de aves es "relativamente fácil" si se modifican hábitos de la flota como son el calar de noche, no descartar mientras se cala o iza el arte o trabajar sin luces de cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario