miércoles, 7 de noviembre de 2012


Cantabria, un modelo ambiental para Guatemala


Santander, 7 nov (EFEverde).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala se ha fijado en Cantabria como modelo para la gestión del agua en el país centroamericano y para el tratamiento de residuos.
La ministra del área, Marcia Roxana Sobenes, visita estos días la región para conocer las experiencias cántabras de la mano de los responsables de la comunidad, encabezados por el presidente, Ignacio Diego, y también de las empresas y la universidad.

En rueda de prensa, Sobenes ha explicado que su país quiere tomar Cantabria como "modelo de innovación y gestión ambiental", principalmente en lo que respecta a la gestión integral del agua y de los residuos sólidos y líquidos.

La ministra ha recordado que Guatemala es un país en vías de desarrollo en el que la "presión" sobre el agua y otros recursos es elevada. Pero al mismo tiempo, el Gobierno no cuenta con capacidad económica para atender todas las necesidades y todavía el agua potable no llega a todo el territorio.

Además, existe un "riesgo" de contaminación de los recursos hídricos, de ahí la necesidad de mejorar también la gestión de los residuos para evitarlo.

En este sentido, Sobenes ha apostado por conseguir que los residuos "no se conviertan en un problema" para el país, sino en una "fuente de empleo y desarrollo económico". Y en esa tarea contarán con el Gobierno de Cantabria como "socio estratégico" y con la "experiencia" de las empresas de la región.

Con los contactos que se iniciarán estos días con administraciones, empresas y otras entidades cántabras, el país centroamericano confía en impulsar proyectos que le ayuden a mejorar la gestión de sus recursos.

Según ha comentado la ministra, es muy posible que este contacto inicial genere nuevas visitas de ambos gobiernos. El objetivo último es, en sus palabras, analizar las oportunidades de iniciar un trabajo conjunto "a corto plazo".

Estos contactos pueden abrir también vías de inversión para empresas cántabras en Guatemala. En este sentido, Sobenes ha recordado que una de las principales apuestas del actual Gobierno guatemalteco es el impulso de la inversión y el desarrollo económico y la promoción de las "economías verdes", y toda la inversión en estos campos es "bienvenida".

El presidente cántabro, por su parte, ha asegurado que estos contactos ofrecen a las empresas de la región y a la Universidad de Cantabria la posibilidad de establecer relaciones con el país centroamericano y abren oportunidades también en beneficio de la región.

Ha subrayado que las empresas ambientales cántabras se están "significando por su capacidad competitiva" y ha añadido que en estos momentos una de las fórmulas que permite a las empresas "superar la situación actual" es buscar mercados en el exterior.

Diego ha resaltado que no es la primera vez que Cantabria sirve de modelo a otros países en el ámbito de la gestión de residuos y ha puesto el ejemplo de la planta de tratamiento de Meruelo, que ha sido replicada en tres ciudades europeas.

Según ha indicado, la planta cántabra ha sido copiada en un condado del Sur de Inglaterra, en la ciudad francesa de Marsella y en la italiana de Verona, adaptada a las realidades de cada uno de esos territorios, que tomaron el modelo de Meruelo después de estudiar distintas alternativas.

Además, ha destacado que los gestores de dos de esas plantas son cántabros formados en Meruelo, una de las instalaciones incluidas en la agenda de visitas de la ministra guatemalteca a Cantabria. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario