martes, 13 de noviembre de 2012


El Cluster de la Energía pide que la biomasa esté exenta del nuevo impuesto


Badajoz, 13 nov (EFE).- El Cluster de la Energía de Extremadura se ha mostrado hoy contrario al proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética y ha pedido que el impuesto que contempla la normativa no incluya a la biomasa.

El proyecto de ley, en tramitación parlamentaria, crea un nuevo impuesto que, entre otras medidas, grava la producción de energía eléctrica con un nuevo canon del 6% sobre la facturación, ha indicado el cluster en un comunicado.

Por este motivo, responsables de este colectivo, encabezados por su presidente, Antonio Rosa, se han reunido con los diputados nacionales extremeños del PP y del PSOE para expresarles que la nueva normativa impone un "impuesto a la producción y no al beneficio".

A su juicio, esta nueva imposición supone una "discriminación entre aquellos que tienen amortizadas sus instalaciones y los que, por el contrario, aún no la han obtenido".

Todos los asistentes a la reunión coincidieron en que la propuesta de ley no le gusta a nadie, "hasta el extremo de que cada una de las tecnologías está realizando acciones de lobby en defensa de sus intereses", según el cluster extremeño.

Asimismo, coincidieron en que la energía es un sector estratégico para Extremadura que necesita seguridad jurídica para los inversores, aunque son "conscientes" de que se debe reducir el déficit tarifario.

Por ello, el Cluster de la Energía ha solicitado que en la tramitación parlamentaria se dé un "régimen especial" en el impuesto para la biomasa, pues no ha contribuido al déficit tarifario y es generadora de riqueza y empleo en el medio rural.

En concreto, han solicitado un "régimen específico para biomasa y energías renovables en régimen ordinario sin primas", que le daría así preferencia en el despacho de la energía de origen renovable para el régimen general.

En la reunión también se incidió en la repercusión del proyecto de ley en Extremadura pues, por ejemplo, de los 65 proyectos del sector eólico aprobados en la comunidad, 35 han caído y a día de hoy no hay ninguno en construcción.

Asimismo, todos los proyectos preasignados de biomasa están "parados", una situación que, según ha indicado este colectivo, también sucede en la termosolar de nueva generación, concretamente en los proyectos de fotovoltaica sin prima en régimen ordinario.

Por todo ello, el Cluster de la Energía de Extremadura ha abogado por el diálogo entre todos los actores energéticos, para conseguir una planificación energética sostenible y competitiva, y el apoyo de senadores y diputados.

Este colectivo ha invitado para su próxima asamblea general, que se celebrará el próximo 27 de noviembre, al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario