viernes, 9 de noviembre de 2012


El Parlamento belga apoya la iniciativa ecológica ecuatoriana Yasuní-ITT


Bruselas, 9 nov (EFE).- La Cámara de Representantes de Bélgica ha dado el visto bueno a la iniciativa ecuatoriana "Yasuní-ITT", según la cual Quito recibiría apoyo económico internacional para dejar sin explotar un yacimiento de petróleo situado en una zona de gran riqueza medioambiental, informó hoy la embajada de Ecuador.
Ecuador ha defendido en Bélgica en diversas ocasiones su innovadora iniciativa para proteger la biodiversidad y a las comunidades indígenas que viven en el área donde se encuentra el yacimiento, incluso durante una visita de su presidente, Rafael Correa, a Bruselas en 2009.

El texto aprobado por la cámara belga subraya la "gran importancia" que tiene el parque nacional Yasuní, tanto por razones ecológicas como por lo que significa para el modo de vida de los pueblos indígenas que lo habitan.

Al mismo tiempo, los parlamentarios ven con buenos ojos la formulación de nuevas propuestas para luchar contra el cambio climático que repartan "de forma equitativa" los esfuerzos entre los países más industrializados y aquellos en desarrollo.

"La propuesta del Gobierno ecuatoriano de renunciar definitivamente a la extracción del petróleo en el bloque ITT del parque nacional Yasuní y consagrar la totalidad de los fondos de compensación a nuevos proyectos de energía verde responde de manera particular a la necesidad de elaborar propuestas climáticas justas", enfatizaron.

En esa línea, los parlamentarios se mostraron a favor de realizar una auditoría medioambiental y social integral como condición para cualquier contribución que pueda hacer Bélgica a la iniciativa, que en su opinión debe favorecer especialmente a las comunidades autóctonas.

Según los diputados, "el objetivo que persigue Bélgica es llevar este debate más allá del caso único de Ecuador en la escena internacional" y a través de la Unión Europea, para lo cual solicitan que el Gobierno belga se declare conforme a adoptar una ayuda conjunta con otros donantes en favor de la iniciativa Yasuní-IIT.

Así, instan a explorar de qué manera, en el marco nacional y europeo, Bélgica puede financiar la iniciativa sin que ello pese sobre los fondos dedicados a la cooperación y el desarrollo.

También imponen como condición para contribuir que una organización tercera independiente gestione la iniciativa, valore su eficacia y suspenda su financiación de forma provisional si no se cumplen los objetivos.

Por otra parte, la resolución se muestra a favor de examinar la posibilidad de que Bélgica, junto a otros países de la UE, anule la deuda internacional de Ecuador.

Asimismo, insta a buscar el respaldo a la iniciativa ecuatoriana de otros socios comunitarios y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por último, los parlamentarios piden estudiar cómo la propuesta de Ecuador y el mecanismo de financiación correspondiente pueden servir de modelo para iniciativas similares en otros países del mundo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario