miércoles, 7 de noviembre de 2012


España instala parques eólicos en países en desarrollo para reducir CO2


Madrid, 7 nov (EFECOM).- Con el objetivo de cumplir con el primer periodo de compromiso del protocolo de Kioto y la reducción de emisiones de efecto invernadero, el Gobierno español ha aprobado 26 proyectos de colaboración internacional que suponen cerca de 3.800.000 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) menos al año.
La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, que celebró hoy en Madrid su XXXI reunión, destacó entre los acuerdos 13 parques eólicos previstos y en particular uno en Túnez y otro en México.

El de Sidi Daoud (Túnez), señaló la AND en una nota de prensa, "constituye un claro ejemplo de integración por parte del Gobierno del empleo de instrumentos de lucha contra el cambio climático, en particular el Mecanismo de Desarrollo Limpio, con herramientas de apoyo a la internacionalización de la empresa española".

La AND ha aprobado desde su creación 249 proyectos de intercambio de emisiones que supondrán una disminución de 65 millones de tCO2e al año, sumando un total de 299 millones de tCO2e para el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finaliza este año.

En Oaxaca (México), se desarrollarán el Proyecto Eólico Oaxaca I y el IV, presentados por Acciona-Green Energy Developments, en los que resalta su componente tecnológica y los "elevados beneficios sociales que los acompañan", añade el comunicado.

Entre los otros proyectos aprobados, 9 parques eólicos en la India, presentados por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono de Asia Pacífico (APCF); otros tres en México, presentados por empresas españolas y otro eólico en Túnez, presentado por el Banco Mundial, que propone además un proyecto de gestión de residuos en vertedero en Uganda.

Todos son proyectos en países en desarrollo presentados por fondos de carbono en los que España participa y, según su distribución geográfica, están el 31 % Latinoamérica y el Caribe, un 55 % en Asia, un 6 % en Europa del Este, un 8 % en África y una pequeña proporción en Oceanía.

Cerca de la mitad de todos los acuerdos aprobados hasta ahora están vinculados con las energías renovables, la recuperación de gas de vertedero, la eficiencia energética, los sumideros y la sustitución de combustibles, subraya el organismo interministerial.

Según recuerda, la AND ha concedido el informe de participación voluntaria a 249 proyectos, 92 de ellos presentados por empresas, cuatro por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y, el resto, procedentes de los distintos fondos de carbono en los que participa España.

La AND está integrada por representantes de la oficina Económica del Presidente del Gobierno, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación; de Economía y Competitividad; de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un delegado por las Comunidades Autónomas; está presidida por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y la secretaría corresponde a la Oficina Española de Cambio Climático. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario