martes, 13 de noviembre de 2012


Habrá almacén de CO2 de Burgos, pero según el proyecto aprobado por la UE.


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que su departamento concluirá el proyecto de planta de almacenamiento de CO2 en Hontomín (Burgos), pero ha aclarado que lo hará según el proyecto de 27 millones de euros aprobado originalmente por la UE y no el de 73 millones que modificó después el Gobierno anterior del PSOE.

Soria ha hecho esta precisión en el Pleno del Senado, ante la pregunta del parlamentario del PSOE Ander Gil, quien ha exigido al Gobierno "más que buenas palabras" con el proyecto de Hontomín y ha expresado sus dudas "a tenor de los últimos acontecimientos", como el ERE en la Ciudad de la Energía, que es parte de este proyecto.

Ander Gil ha asegurado que la provincia de Burgos tiene 35.000 puestos de trabajo "en riesgo" de desaparecer, vinculados a las energías renovables y a la planta nuclear de Garoña. "Entenderá que en mi provincia mantengamos alguna desconfianza hacia su Gobierno, llueve sobre mojado", ha añadido.

El ministro ha aclarado que el proyecto de Hontomín aprobado por la UE asciende a 27 millones y que ya se ha ejecutado un 25 por ciento, pero que al final de la pasada legislatura "sin autorización de la UE" se modificó para elevarlo a 73 millones. Ahora, su equipo, ha dicho, busca "alternativas" para terminar la planta con el presupuesto inicial. "Se ha conseguido ajustando las tecnologías y se ha hablado con la Unión para lograr un aplazamiento del fin del proyecto", ha agregado.

El responsable de Industria ha defendido que esta planta forma parte de otro proyecto más amplio, del que ya se está en funcionamiento la planta de captura de CO2 de Ponferrada (101 millones) y se ha ejecutado el 91 por ciento de la instalación de transporte (1,5 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario