domingo, 18 de noviembre de 2012


Isofotón busca negocios en el exterior pero mantiene la tecnología en España


Madrid, 18 nov (EFEverde).- El fabricante de placas solares Isofotón se ha volcado en desarrollar su negocio internacional, con el que pretende aprovechar las oportunidades que ofrecen nuevos mercados para expandir la compañía, aunque mantiene su centro tecnológico en España.
El presidente del grupo, Ángel Luis Serrano, ha explicado a Efe que Isofotón está inmerso en un proceso de globalización con el objetivo de reducir la dependencia de su mercado tradicional, el europeo, para centrarse en Estados Unidos, Japón, China, Tailandia o Latinoamérica.

Serrano considera que la presencia en estos mercados dibuja "un futuro muy prometedor" para la firma, que espera salir "reforzada" de la crisis porque "cada vez hay más países que están tomando el protagonismo" en el mundo de la energía solar fotovoltaica.

El mercado español está prácticamente cerrado desde que se interrumpió la concesión de ayudas para nuevas instalaciones renovables en enero, pero la empresa no se plantea trasladar su centro principal, ubicado en Málaga.

Serrano ha explicado que el objetivo es que este centro "suministre toda la investigación y desarrollo" para las fábricas que se pongan en marcha en otros lugares del mundo, como las previstas en Estados Unidos y Arabia Saudí.

Además de esto, ha indicado que "en el mercado se sabe" que el Ministerio de Industria trabaja en la regulación del autoconsumo, lo que constituiría un "tema importante" para los fabricantes de placas fotovoltaicas.

El presidente ha apuntado que, en la actualidad "prácticamente todo" el negocio viene del exterior, más del 70 % de Europa, un porcentaje que espera reducir al 40 % en 2013 tras poner en marcha "una estrategia más global".

Para el próximo año, una de las prioridades de Isofotón es desarrollar nuevos proyectos en Latinoamérica, donde son líderes y donde esperan suministrar 200 megavatios (MW) de los más de 1.000 MW que tienen en cartera en esta región.

Otro objetivo es profundizar en el mercado japonés, una opción "interesante" para los próximos ejercicios después de haber abierto oficina este año y donde ya cuenta con "una cartera de pedidos que empiezan a ser suministrados".

Además, Serrano ha destacado la necesidad de atender los mercados europeo, estadounidense -donde abren una fábrica de módulos el mes que viene- y de Oriente Medio.

Esta presencia global, unida al hecho de que el sector fotovoltaico "sigue creciendo" a pesar de la crisis, hace que el presidente no esté "tan preocupado" por su dependencia del mercado europeo ni por la nacionalidad española de la firma, algo que "tiene sus puntos negativos ahora mismo", ha dicho.

La compañía "sigue enfocada en el mercado de las energías renovables" y, en concreto, en la "producción de energía eléctrica a través de sol", algo que en el futuro podría hacerse con tecnología solar de alta concentración porque "funcionará mucho mejor que el silicio cristalino" actual.

Con respecto a la competencia de los paneles fabricados en China, Serrano cree que está "más intensificada" que nunca, aunque valora que tanto Estados Unidos como la Unión Europea hayan empezado a poner trabas para evitar las ventas por debajo del coste, lo que "beneficiará a la industria europea". EFEverde, noticias ambientales

No hay comentarios:

Publicar un comentario