lunes, 19 de noviembre de 2012


La ecocosmética, un atractivo más para los agricultores biológicos


Madrid, 19 nov (EFEverde).- Los agricultores pueden encontrar un nuevo nicho de mercado en la cosmética ecológica, tanto como proveedores de materia prima como las plantas aromáticas y medicinales, como de determinados residuos agroalimentarios bio que pueden tener un uso en este sector, que despierta interés en la población.
 Los agricultores pueden encontrar un nuevo nicho de mercado en la cosmética ecológica, tanto como proveedores de materia prima como las plantas aromáticas y medicinales, como de determinados residuos agroalimentarios bio que pueden tener un uso en este sector, que despierta interés en la población. En la foto de archivo, una plantación de maíz. EFE


Así lo ha indicado a Efe la coordinadora de la Red ecoestética de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia, que, aunque ha reconocido que se trata de un sector incipiente en España, tiene necesidades de materia prima "de origen ecológico certificado" y de proximidad.

En este sentido, ha recordado que ante la escasa producción de plantas aromáticas, se importan, por ejemplo, de Egipto y sería más conveniente tener producción local.

En el caso de los residuos agroalimentarios biológicos, Escutia ha considerado que sería interesante "tejer una red de contactos" entre estos productores y los elaboradores de productos de cosmética ecológica.

Uva, maíz, arroz
Ha enumerado residuos que como el hollejo de la uva o el del maíz u otros del sector frutícola o cerealista pueden tener una gran utilidad en esta nueva línea de negocio orgánica.

La uva tiene un componente, el resveratrol, que se extrae del hollejo y es un componente interesante para la cosmética, ha explicado Escutia.

Ha añadido que los surfactantes, que "es un componente para los champús o geles de baño", proceden de los residuos del maíz mientras que el hueso del albaricoque o las cascarillas de arroz se utilizan para la elaboración de "peeling" corporales.

De la oliva, la almendra o la pepita de uva se extraen "aceites esenciales" imprescindibles en la ecocosmética. La demanda interna de plantas aromáticas y medicinales puede convertirse en una alternativa de cultivo para los agricultores ante el creciente empuje de la producción bio.

Aunque aún incipiente, la demanda de cosmética ecológica está aumentando por una "mayor conciencia ambiental" y por crecientes problemas de alergias cutáneas.

No hay que olvidar que algunas empresas de cosmética convencional usan "componentes más agresivos" comentó Escutia, que recordó la alarma generada este verano por productos de un conocido grupo de supermercados, y ha añadido que algunos compradores de cosméticos preocupen ahora más por el origen de los integrantes. 

Uno de los objetivos de la Red ecoestética es organizar y estructurar este sector para tejer una red de contactos entre productores de la materia prima ecológica y productores de cosmética ecológica. 

Este proyecto es una iniciativa de la Asociación Vida Sana que se engloba dentro del marco de acciones del programa Empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Cosmética natural 

En la actualidad no existe en ningún país del mundo una definición oficial de la cosmética ecológica y natural, si bien varias empresas privadas, siguiendo el modelo del sector de la producción de los alimentos ecológicos, empezaron a definir normas sobre lo que debería ser.

Así, entre otros compromisos, la mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural (un mínimo del 90%); no incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para la salud de las personas; utilizan procesos de elaboración respetuosos con el medio ambiente y no están testados en animales.

Se considera "cosmético ecológico" cuando contiene un porcentaje del 95 % de ingredientes de origen vegetal y/o animal ecológicos certificados. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario