miércoles, 7 de noviembre de 2012


La eficiencia energética permite ahorrar el consumo eléctrico anual del país


Madrid, 7 nov (EFEverde).- La aplicación de medidas de eficiencia energética y la rehabilitación de edificios (viviendas, oficinas y hoteles) permitiría lograr en un año un ahorro de energía primaria equivalente al consumo eléctrico anual de toda España (220.430 GWh), según un estudio de la consultora Ramón Folch y Asociados.
Su presidente Ramón Folch ha presentado los resultados en una conferencia sobre "La eficiencia ambiental y energética en la rehabilitación de edificios" organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa, la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

El estudio resuelve que, en 20 años, el potencial de ahorro de energía final acumulado, implantando una serie de medidas, es de 125.900 GWh: 24.900 GWh en oficinas, 94.100 GWh en viviendas y 6.900 GWh en hoteles.

También se conseguiría una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero global de 26,5 millones de toneladas de CO2.

La consultora resuelve que las medidas que producen un mayor ahorro en las viviendas son el cambio de calderas y la instalación de sistemas de adecuación de confort térmico; en oficinas sería necesaria la mejora de la iluminación y del sistema de gestión de edificios BMS (Building Management System), a igual que en los hoteles.

La mayoría de estas actuaciones son autofinanciables, según el estudio, y el período de retorno sería de unos 10 años; de este modo, la inversión supondría un desembolso de 3.779 millones de euros pero en 20 años se lograría un ahorro de 22.800 millones de euros.

Foch ha aclarado que "estamos generando un sector nuevo para renovar el parque viejo" (viviendas, oficinas, hoteles...) y añade que se podrían crear 55.000 puestos de trabajo estables.

El parque rehabilitable que abarca el estudio está compuesto por 32 millones de metros cuadrados de oficinas, 5 millones de viviendas y 2.990 hoteles. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario