jueves, 15 de noviembre de 2012


La mitad de las aguas de la UE no lograrán el objetivo de calidad en 2015

Río Deva
Foto: EUROPA PRESS


BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avisado este jueves de que menos del 50% de las aguas de la UE van en la buena dirección para cumplir el objetivo de alcanzar un buen estado ecológico y químico para 2015, tal como exige la directiva marco del agua.

España es uno de los países más retrasados hasta el punto de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo dictó en octubre una sentencia condenatoria por no aprobar a tiempo la mayoría de los planes de cuenca de los ríos españoles.

"Se necesitan más esfuerzos prácticamente en todos los niveles", ha dicho el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Por ello, el Ejecutivo comunitario ha propuesto un plan de acción para mejorar la calidad de las aguas europeas.

En primer lugar, Bruselas propone mejorar la aplicación de la legislación vigente, por ejemplo con la recuperación de humedales y llanuras fluviales o el cumplimiento del principio de quien contamina, paga. La Comisión tiene además previsto presentar una metodología común para calcular los precios del agua.

También propondrá nuevas normas para mejorar la eficiencia del uso del agua en edificios y la recuperación del agua. Finalmente, Bruselas quiere una mayor integración de los objetivos de la política del agua en otras políticas como agricultura, pesca o energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario