martes, 13 de noviembre de 2012


Presidente de Endesa Chile sorprendido por declaraciones de candidato derecha


Santiago de Chile, 12 nov (EFEverde).- El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, se mostró sorprendido hoy por las declaraciones de uno de los candidatos de la derecha, Andrés Allamand, quien sostuvo en un programa de televisión que el proyecto HidroAysén "estaba muerto".
Rosenblut discrepa de la opinión del candidato del Partido de Renovación Nacional que considera que el proyecto que impulsa Endesa junto a Colbún no tiene viabilidad y añadió que la producción de energía eléctrica es un recurso del que dispone Chile y que es competitivo y limpio.

En declaraciones al programa "La Entrevista del Domingo" de Televisión Nacional, Andrés Allamand señaló que HidroAysén "es un proyecto que está muerto. Es un proyecto que está detenido y que no tiene ninguna viabilidad", apostilló.

El pasado 30 de mayo, la chilena Colbún, propietaria del 49 % del proyecto hidroeléctrico, al que se oponen vecinos y organizaciones medioambientales, suspendió de manera indefinida el estudio de impacto ambiental de la red para la distribución de la energía producida.

Esta línea eléctrica es fundamental para el proyecto que se propone llevar a cabo el consorcio integrado por Endesa Chile, filial de la española Endesa.

Este proyecto supondrá una inversión de 3.200 millones de dólares y la necesidad de inundar unas 5.000 hectáreas para la construcción de 5 represas que generarán unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el 9 de mayo de 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, indicó que "Chile tiene una necesidad extraordinaria de ocupar sus capacidades (que las tiene) para poder tener energía abundante, competitiva, limpia y local y esa es, como lo ha dicho el propio presidente de la república, en lo esencial, la energía hidroeléctrica".

Recordó que el presidente Sebastián Piñera ha señalado, como también sus ministros de Energía, Jorge Bunster, y de Economía, Pablo Longueira, que Chile tiene una necesidad extraordinaria de utilizar sus capacidades.

"Que las tiene, tanto financiera, económica como recursos humanos, para poder tener energía abundante, competitiva, limpia y local. Y esa es en lo esencial la energía hidroléctrica, que es una energía renovable", precisó.

Rosenblut también recalcó la necesidad de aumentar la oferta eléctrica futura en el país.

El ejecutivo reiteró que la firma está a la espera de que se concreten algunas iniciativas, como la línea eléctrica pública, para seguir avanzando en las definiciones en torno al proyecto HidroAysén.

La línea de transmisión, necesaria para llevar la electricidad desde las represas en el sur hasta el centro del país, contempla la construcción de entre 1.500 y 1.700 torres de alta tensión y una inversión de 3.800 millones de dólares.

En tanto, el presidente de la estatal Codelco, Gerardo Jofré, salió a defender la importancia de la iniciativa hidroeléctrica.

"HidroAysén no está muerto. En Chile tenemos el desafío de realizar los proyectos energéticos y entender que tenemos que conciliarnos con el medio ambiente, pero no podemos seguir con el concepto que actualmente está primando que es no hacerlos para no producir ningún efecto en el medio ambiente, eso no puede ser", subrayó. EFEvede

No hay comentarios:

Publicar un comentario