miércoles, 14 de noviembre de 2012


Productores de renovables empiezan a no poder pagar a bancos


Toledo, 14 nov (EFEverde).- El director de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), Lluis Calatayud, ha destacado la difícil situación que atraviesa este sector "que ha empezado ya a no poder pagar a los bancos" los préstamos recibidos para poner en marcha sus instalaciones.

El director de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), Lluis Calatayud, ha destacado la difícil situación que atraviesa el sector "que ha empezado ya a no poder pagar a los bancos" los préstamos recibidos para poner en marcha sus instalaciones. En la foto de archivo, vista general de la planta de energía solar instalada en las cubiertas de la factoría de Michelin, en Valladolid. EFE/Ricardo Suárez

Así lo ha declarado a Efe el responsable de Anpier, que este martes participó en una charla informativa en Toledo dirigida a empresarios del sector, junto al responsable de esta asociación en Castilla-La Mancha, Manuel Alonso.

Tras subrayar que "la rentabilidad de una instalación fotovoltaica es a 12 o 14 años", Calatayud ha indicado que los cambios introducidos en la normativa que regula las energías renovables a partir de 2007 han hecho que varíe el escenario para estos productores, quienes en el momento de realizar su inversión, contaban con un dinero para hacer frente a sus obligaciones, que ahora se está viendo mermado considerablemente".

Proyecto de Ley de Medidas Fiscales 

Y ha puesto como ejemplos el Real Decreto Ley 14/10, que implica un recorte del 30 % del beneficio bruto contemplado en los contratos firmados por los productores con el Estado, y el proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que se aprobará el próximo jueves en la Comisión de Industria del Congreso y que "viene a agravar la situación aún más", al establecer una tasa del 6 % sobre el valor total de la producción de energía eléctrica.

Así las cosas, los productores fotovoltaicos se están viendo "cogidos de pies y manos" y están empezando a faltar a sus obligaciones financieras, "por lo que el Gobierno debería acometer soluciones ya, antes de que la situación sea más grave", ha aseverado el director de Anpier.

Por su parte, el responsable de esta asociación en Castilla-La Mancha ha reprochado al PP que, cuando estaba en la oposición, prometiese que iba a derogar el Real Decreto aprobado por el anterior Ejecutivo y "ahora que está en el Gobierno, lo que dijo allí se quedó".

En España hay un total de 55.000 instalaciones fotovoltaicas, de las cuales 4.000 se ubican en Castilla-La Mancha, que es la segunda comunidad con mayor número tras Andalucía, según Alonso. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario