lunes, 12 de noviembre de 2012


Simposio iberoamericano sobre la gestión del recurso hídrico

Parte de la prevención ante la escasez del recurso hídrico urbano, es la gestión local de los sistemas hídricos. El Simposio Iberoamericano de Hidráulica tratará sobre este tema.

La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, organiza el primer Simposio Iberoamericano de Hidráulica para la gestión de los recursos hídricos en el ciclo urbano y rural del agua, la Expo Feria Hidráulica UTPL 2012 y el curso-taller Hidráulica de conducciones a lámina libre, mediante el uso de HCanales.

Fecha de Publicación: 2012-11-12 00:00
Estas actividades académicas se llevarán a cabo desde hoy hasta este jueves 15.



La UTPL espera contar con la participación de reconocidos investigadores y profesionales de: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal. Mayor información y envío de trabajos e inscripción en el sitio www.sih2012.utpl.edu.ec.


Demografía
El ciclo del recurso hídrico se está alterando por múltiples causas, entre ellas se destacan el crecimiento demográfico, la deforestación y el calentamiento global.


El crecimiento demográfico desde la aparición del ser humano hasta mediados del siglo XVII, tuvo un lento crecimiento; a partir de entonces la población mundial se incrementó drásticamente, de 1,5 millardos (miles de millones) de personas en el año 1900 hasta 7,1 millardos al año 2012 y se estima que para el año 2075 la población en el mundo será mayor que 9,2 millardos. Las ciudades de los países en vías de desarrollo serán las que se afecten más por este crecimiento poblacional.


Parte de la solución preventiva a la escasez del recurso hídrico urbano es la gestión local de sistemas hídricos, con políticas que busquen sostenibilidad, aspecto que involucra: reducir pérdidas, modular tarifas que incentiven el ahorro y el consumo racional, protección de cuencas, mejora del conocimiento técnico de los gestores y garantizar su “know how” en el tiempo.


La deforestación
Los estudios de la FAO reflejan que la deforestación mundial debida a la conversión de los bosques en tierras de cultivo tiene una tasa aproximada de 13 millones Ha/año; y para el quinquenio 2000-2005 se calcularon en 7,3 millones Ha/año, de esta pérdida neta de bosques 4.3 millones Ha/año se produjeron en Sudamérica, 4 millones Ha/año en África y 0,35 millones Ha/año entre Norteamérica, Centroamérica y Oceanía. Asia, en cambio, registró una ganancia neta de bosques de 1 millón Ha/año, gracias principalmente al aporte de China.


Calentamiento global
Entre las consecuencias de la deforestación, la primera es la liberación del carbono almacenado en la masa boscosa y en la parte cultivable del suelo que lo sustenta. Otro efecto es que se reduce la capacidad de captura de ese mismo gas.


Además, los gases emitidos, como el dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) aportan en el trópico con hasta el 20 por ciento del total de los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global y a su vez el cambio climático del planeta, cambio que se constituye en uno de los principales problemas ambientales por su incremento de temperaturas, mayores tasas de evapotranspiración y sequías, deshielos de los casquetes polares e inundaciones en zonas bajas de las cuencas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario