miércoles, 7 de noviembre de 2012


T & T, detrás del Caribe en la aplicación de la legislación ambiental

Publicado: 
Martes, 30 de octubre 2012

 
Ilustración: Ryan Diaz
El asesinato en julio de cientos de crías de tortuga baula en Playa Grande Riviere después de un intento fallido por parte del Ministerio de Fomento para desviar el Río Grande Riviere fue duramente criticada a nivel local e internacional. Sin embargo, ese no fue el único incidente de importancia ambiental que se produzca este año. En julio, hubo una amenaza de envenenamiento por plomo en Arima, en agosto las inundaciones que asolaron la zona de Diego Martin, y más recientemente, se produjo un derrame de petróleo en el río Caroní, en el comienzo del mes. Parece que todos estos incidentes tienen una cosa en común: la gobernanza ambiental deficiente. Este no es un fenómeno T & T, pero un problema regional. 

El quinto informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en junio, con la etiqueta mal gobierno como uno de los problemas ambientales más acuciantes de América Latina y el Caribe. Según el informe, "la región tiene muchas leyes relacionadas con el medio ambiente, pero, al mismo tiempo, la falta de gestión institucional y capacidad para aplicar y hacer cumplir los ha limitado su efectividad. Además, las políticas no están a la par con las prácticas de producción o adaptar suficientemente a las tendencias mundiales y la integración. " 

Entre PNUMA recomendaciones para abordar estos problemas eran más fuertes "compromiso del gobierno con las nuevas políticas" y "haciendo que las políticas existentes y los mecanismos más eficaces." La falta de eficacia puede ser uno de los principales problemas que enfrenta la Autoridad de Gestión Ambiental (EMA), el principal medio ambiente órgano de gobierno a nivel local. Ambientalista Kyle de Lima de Trini Warriors Eco dijo que si bien la idea y el principio de la EMA es el sonido, la organización necesita fortalecerse. "Tenemos un sistema que es arcaico y hay demasiados organismos gubernamentales o autoridades cuyas funciones se superponen.Muchas veces no se puede determinar quién es el responsable de hacer cumplir las leyes ", dijo. 

De Lima cree que la EMA es reaccionario y que la red de organizaciones ambientales no gubernamentales son la verdadera "conciencia" de la justicia ambiental a nivel local. "Tenemos una gran cantidad de leyes aprobadas con la intención de regular y supervisar la seguridad del medio ambiente, pero la ejecución es nuestro mayor problema. La aplicación es el mayor problema más que la falta de legislación ... En este momento el EMA no es efectiva ", dijo. 

Aunque existen leyes relativas a la explotación de canteras ilegales, de Lima dijo que esto sigue siendo un problema ambiental que requiere atención urgente. "La EMA debe ser el envío de la policía ambiental asegurarse de que estas empresas operan dentro de su licencia y el cierre de las canteras que no están cumpliendo con su CIC (Certificado de Autorización Ambiental) los requisitos." Sin embargo, la falta de fondos y de recursos humanos puede prevenir que el EMA de llevar a cabo este trabajo, de Lima señaló. 

Dijo que mientras que Trinidad y Tobago ha firmado numerosos tratados internacionales relativos al medio ambiente, el cumplimiento local es mínima. "Firmamos a estos tratados para acceder a subvenciones o préstamos y una vez que los requisitos mínimos que se cumplan aplicación de veces que no se mantiene con fuerza." Además de los políticos que necesitan para lanzar más peso detrás de la legislación vigente, de Lima también siente las necesidades EMA a ser más transparente y responsable públicamente.

Sin embargo, en respuesta a las demandas de una falta de eficacia, una declaración proporcionada por la EMA educación pública oficial Marajh Tisha dijo que aunque hubo mejoras por hacer, que era un error asumir la EMA fue ineficaz. Ella dijo que esto era especialmente cierto ya que los problemas de la gobernanza ambiental no son exclusivos de este país. "Los que hacen comentarios negativos sobre el EMA a menudo lo hacen sin pleno conocimiento o comprensión de todos los factores involucrados, las restricciones a la Autoridad, o de los límites de su jurisdicción.Cuestiones que afectan a la gobernanza ambiental a nivel mundial tienden a ser similares, variando sólo en términos de escalas local, nacional, regional y mundial ".

Entre estos temas, Marajh lista voluntad política, la sostenibilidad financiación, visibilidad, control y aplicación, la falta de coordinación de los enfoques, los conflictos entre cuestiones como el comercio y el medio ambiente o la energía y el medio ambiente, y una legislación inadecuada.
Agregó que la labor de la EMA es capaz de lograr deben tomarse "en el contexto de la legislación ambiental y las políticas nacionales que proporcionan el marco para las actividades de EMA, así como los recursos de los que dispone la EMA para cumplir su mandato."

Si bien ha habido modificaciones en la legislación ambiental principal de T & T, la mayor parte del marco fundamental para la gobernanza ambiental no está actualizado. La legislación ambiental primaria incluye la Ley de Bosques (1915), la Ley de Pesca (1916), la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (1958), y la Ley de Gestión Ambiental (1995). Legislación secundaria incluye la Ley de los incendios agrícolas, los animales actúan, aguas archipelágicas y la Ley de la Zona Exclusiva, Chaguaramas Development Act, Ley de Importación de peces vivos, Ley de Áreas Marinas, Corporaciones Municipales Act, Ley de Protección Fitosanitaria, Tobago Casa de Ley de la Asamblea y el Town and Country Ley de Planificación.

El Gobierno también ha adoptado una serie de políticas como la Política Nacional de Medio Ambiente (2006), Política Nacional de Bosques (2011), Política Nacional de Áreas Protegidas (2011), Política Nacional de Conservación de los Humedales (2002) y la Política Nacional de Turismo (2010). La Ley de Pesca fue modificado por última vez en 2011 para evitar la "toma, la eliminación o la venta de los huevos de tortuga y prohibir la matanza, un arpón o la venta de todas las tortugas (Cap. 67.51)" 

El ministro de la Producción Alimentaria, Tierras y Asuntos Marinos Devant Maharaj dijo a The Guardian T & T en una breve entrevista que una serie de documentos legales de su ministerio estaban bajo revisión, incluyendo la Ley de Pesca, que según dijo está en proceso de ser derogado y vuelto a promulgar . No podía decir cuánto tiempo tomaría este proceso o cuando se espera que esté terminado.

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