Detectan por primera vez un colirrojo diademado en Andalucía
Algeciras (Cádiz), 17 abr (EFE).- Técnicos de la Fundación Migres han localizado el primer avistamiento en el Campo de Gibraltar de un colirrojo diademado, un ave norteafricana cuya presencia en España se considera de extrema rareza, así como un ejemplar de corredor sahariano, propio de ambientes áridos subsaharianos.
Según ha explicado Migres en un comunicado, el ejemplar de colirrojo fue avistado en las inmediaciones del Observatorio que la Fundación tiene en Punta Camorro, en las proximidades de Tarifa (Cádiz).
Esta vistosa especie, del orden de las paseriformes, de tamaño similar a un gorrión común y de unos catorce gramos de peso, es propia del norte de Africa, donde se reproduce en entornos montañosos desde el sur de Marruecos hasta el norte de Túnez.
Se trata de una especie principalmente residente, por lo que, pese a la proximidad de sus poblaciones más cercanas, ubicadas en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, su presencia en España y el resto de Europa es de "extrema rareza", tratándose esta de la primera cita documentada en el campo de Gibraltar y una de la, aproximadamente, media docena de registros existentes en la Península Ibérica.
Por otra parte, el corredor sahariano fue avistado por jóvenes aficionados a la ornitología en el Paraje Natural Playa de los Lances, en Tarifa (Cádiz). Se trata de una especie propia de ambientes áridos subdesérticos que se reproduce en el norte del continente africano, incluyendo las islas Canarias y la península arábiga y en el sudoeste de Asia, desde Turquía hasta la India.
En la península ibérica es un ave de presencia accidental, cuyos registros corresponden presumiblemente a aves procedentes del norte de Africa, donde la especie es de carácter migrador.
Así, las poblaciones reproductoras más próximas a la península se encuentran en Marruecos y Argelia, desde donde migran para invernar al sur del Sahara.
Además, estas poblaciones desarrollan movimientos posnupciales al norte, hacia zonas menos áridas, siendo este el origen de las escasas observaciones de la especie en la Península, la mayor parte de las cuales se producen, como en este caso, a mediados de abril en el sur de Andalucía.
En el 2001 se detectó una pequeña irrupción de la especie en la península y se pudo documentar su reproducción en Almería.
A estos dos casos recientes, se suma el detectado la pasada semana también por Migres, cuando se localizó en el Estrecho de Gibraltar un ejemplar de águila volatinera, una extraña ave rapaz africana, detectada por primera vez en Europa.
Este tipo de información, recogida de forma sistemática por la Fundación Migres, está permitiendo avanzar en el conocimiento sobre los efectos del calentamiento global en los rangos de distribución de las aves. EFEVerde
No hay comentarios:
Publicar un comentario