jueves, 19 de abril de 2012

El 60% de los andaluces urbanos sufren contaminación acústica continuamente.


Málaga, 19 abr (EFEverde).- Seis de cada diez andaluces urbanos afirman que el ruido exterior de sus viviendas influye muy negativamente en el desarrollo de su vida cotidiana, y al mismo porcentaje les afecta la contaminación acústica de forma permanente, según revela el libro "La contaminación acústica en Andalucía".

El libro, que se presenta esta tarde en Málaga, ha sido dirigido por el catedrático de la Universidad de Almería Fernando Fernández y coordinado por Antonio Segura y Alberto Fernández, ambos catedráticos de la Universidad de Granada, y ha sido patrocinado por Unicaja, ha informado hoy la entidad financiera en un comunicado.

El estudio señala además que entre el 50 y el 60 por ciento de los andaluces creen que sus ciudades con muy ruidosas o bastante ruidosas, y ocho de cada diez andaluces prevén que la contaminación acústica aumentará en los próximos años o se mantendrá en los altos niveles actuales.

De cada diez andaluces, siete afirman tener gravemente afectados su sueño y descanso cotidianos a causa de los ruidos exteriores urbanos, y seis consideran que el nivel de conciencia y preocupación de los políticos locales sobre este problema "es poco o nulo".

El 23 por ciento de las pequeñas ciudades andaluzas no tiene ninguna ordenanza sobre ruidos, algo que sí ocurre en casi todas las ciudades medias, grandes y muy grandes, y sólo un 18 por ciento de las pequeñas y medianas ciudades tienen un mapa de ruidos.

En las ciudades pequeñas (de 20.000 a 50.000 habitantes), el 11,4 por ciento de la población está sometida a exposiciones altas o muy altas de impactos acústicos, porcentaje que se eleva al 14 por ciento en las ciudades medias (de 50.000 a 100.000 habitantes).

Mientras, en las grandes ciudades (de 100.000 a 250.000 habitantes) la población afectada alcanza el 26,54 por ciento y en los grandes núcleos metropolitanos (de más de 250.000 habitantes) supera el 34 por ciento.

Los andaluces consideran que las principales fuentes de ruido son el tráfico rodado, con el 36,5 por ciento; los vecinos y las radios, televisores o reproductores, con el 30,6 por ciento; las obras en la vía pública, con un 13 por ciento, y los bares, discotecas y otros locales, con el 11 por ciento de las respuestas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario