martes, 10 de abril de 2012

La industria andaluza aumentó un 2 % sus emisiones de CO2 durante 2011.


Sevilla, 9 abr (EFE).- Las emisiones de CO2 de la industria andaluza aumentaron el año pasado un 2 por ciento con respecto a las de 2010, según datos facilitados hoy por la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Imagen de archivo de un día en que el cielo de Sevilla ha amaneció con una neblina negra debido a la falta de lluvias, las bajas temperaturas, la contaminación y los fuegos.
Estas emisiones sumaron 23,999 millones de toneladas equivalentes de CO2 y aumentaron un 2 por ciento a pesar de que la producción industrial andaluza se contrajo un 3,5 por ciento el año pasado por la crisis.

Este incremento de las emisiones atmosféricas de la industria andaluza rompe la tendencia de descenso ininterrumpido iniciada en 2008 y se explica, según la Junta de Andalucía, por el aumento de un 17 por ciento de las emisiones de CO2 del sector de refino de petróleo, tras la ampliación de la planta de CEPSA en La Rábita (Huelva).

Las emisiones del sector de generación eléctrica también aumentaron, en un 4 por ciento, en especial las de las grandes centrales de carbón, como la de Carboneras (Almería).

Este incremento no se pudo compensar con el descenso del 13 por ciento registrado por las emisiones atmosféricas de las centrales eléctricas de ciclo combinado, que se abastecen de gas, menos contaminante que el carbón, o con la expansión de las energías renovables de parques eólicos, fotovoltáicos y termosolares.

El sector cementero andaluz redujo sus emisiones en un 14 por ciento el año pasado y el ceramista lo hizo en un 13,7 por ciento.

Las 169 industrias andaluzas cuyos vertidos atmosféricos están controlados por el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) generan casi la mitad de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Andalucía y sus derechos autorizados durante el pasado año aumentaron el 3,8 por ciento.

La otra mitad de estas emisiones las genera el denominado sector difuso, integrado por el transporte, la agricultura, el consumo doméstico y urbano, y cuyos vertidos a la atmósfera durante 2011 aún no se han estipulado.

El consejero en funciones de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha señalado que, pese al repunte de 2011, las emisiones de CO2 de la industria andaluza se han reducido un 28,2 por ciento desde 2007.

Con todo, ha asegurado que las emisiones totales de CO2 en Andalucía se han reducido casi en un 20 por ciento desde 2005 hasta 2011, lo que supone haber alcanzado un año antes los objetivos fijados en el Plan Andaluz de Acción por el Clima para 2012.

Ha destacado que en Andalucía se ha bajado de las 8,3 toneladas de CO2 emitidas por habitante y año en 2005 a las 6,3 toneladas de 2011.

El consejero ha opinado que la crisis ha sido "un factor importante pero no determinante" en esta reducción de las emisiones de CO2 y ha enfatizado el impacto mitigador de esta contaminación logrado por las medidas implementadas desde 2007 por la Junta de Andalucía.

Díaz Trillo ha destacado que la apuesta por las energías renovables "no solo es una cuestión ética sino también una gran oportunidad económica y social" para consolidar un nuevo modelo productivo más eficiente y rentable.

Preguntado por la aplicación de medidas de fiscalidad ecológica a las grandes industrias contaminantes de Andalucía, el consejero ha matizado que aunque la sociedad ya ha asumido el principio de "quien contamina, paga" y la fiscalidad ecológica se ha consolidado como "una herramienta fundamental" de las políticas ambientales, su aplicación debe de adaptarse a la coyuntura económica y no agravar la crisis. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario