viernes, 16 de noviembre de 2012


Aumenta un 54,9% el número de detenidos e imputados por incendios forestales.

Incendio Forestal
Foto: FÉLIX ROMERO, WWF

Cerca de 30.000 personas fueron evacuadas este año como consecuencia de 87 fuegos forestales


   

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de detenidos e imputados en la campaña de verano de incendios forestales ha aumentado un 54,9 por ciento respecto a 2011, según se desprende del balance realizado por el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales sobre el cierre de la presente campaña.

Además, a 30 de septiembre, la Guardia Civil ha intervenido en un total de 2.676 incendios forestales, realizando investigaciones en 2.243 de ellos. Además, se han esclarecido las causas de un total de 1.385 de los incendios investigados, se ha detenido a un total de 126 personas y se ha imputado a 297.

En la reunión también se ha constatado que las circunstancias climatológicas --como condiciones anormales de humedad, temperaturas elevadas o ausencia de precipitaciones-- y el estado de la vegetación han influido en el incremento de la superficie afectada por los incendios forestales en este 2012, además de dificultar el control de los fuegos.

A fecha de 31 de octubre, se han producido 14.684 incendios y conatos, frente a los 16.267 siniestros de la media del decenio, alcanzando la superficie total quemada las 198.447 hectáreas, frente a las 105.390 hectáreas de superficie media de los últimos diez años. Interior recuerda que el 25 por ciento de la superficie afectada en 2012 ardió en los dos grandes incendios deValencia. Además, el alto número de incendios forestales fuera de la época de mayor riesgo han sido fruto de un invierno y una primavera"especialmente secos y calurosos" respecto a años anteriores.

En cuanto a la intervención de los medios estatales de extinción, el Comité ha señalado que, de los 718 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 542. Estos medios han sido demandados y utilizados "de forma continua" y han actuado en prácticamente todo el territorio nacional.

En este sentido, los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han efectuado 6.707 horas de vuelo con 32.861 descargas en territorio nacional, más las efectuadas en Portugal. De entre todas las intervenciones, se ha destacado la realizada por los medios durante los pasados 10, 11 y 12 de agosto que intervinieron, simultáneamente en su sólo día, en 19 incendios producidos en todo el territorio nacional.

Por otro lado, como consecuencia de los incendios, han fallecido 10 personas en siete incendios. Cinco de los fallecidos fueron personas ajenas a la extinción y cuatro de ellos perdieron la vida en los ocurridos el 22 de julio en Gerona. Interior estima que cerca de 30.000 personas fueron evacuadas como consecuencia de 87 incendios.

Asimismo, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa han intervenido en 60 ocasiones a solicitud de la correspondiente comunidad autónoma, tramitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante la Dirección General de Política de Defensa. Este número de intervenciones supone cerca del 40 por ciento de los incendios con consecuencias sobre la población, actuando un promedio de tres días por incendio.

Efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía también han realizado tareas preventivas de vigilancia e investigación de incendios, además de trabajar con los operativos competentes y mantener informadas a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, junto a las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), los medios aéreos y terrestres del citado Cuerpo y la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA).

Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha emitido mensajes, a través de los paneles informativos situados en las carreteras, sobre el riesgo de incendio y sus helicópteros han realizado labores de apoyo a la hora de la detección de dichos incendios.

Desde el 15 de junio, la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha realizado cerca de 2.000 procesos de verificación de detecciones satelitales de incendios y se han efectuado más de 280 simulaciones de la evolución de algunos incendios de especial gravedad.

Mientras, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha participado en 13 videoconferencias internacionales convocadas con carácter semanal por el Mecanismo Europeo de Protección Civil. El Comité ha resaltado la intervención de medios españoles en 22 incendios de Portugal, donde se efectuaron 78 horas de vuelo y 146 descargas por parte de los medios aéreos de Medio Ambiente. Por otro lado, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha gestionado la intervención de medios extranjeros en los cuatro incendios ocurridos en Cataluña, Canarias y Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario