viernes, 16 de noviembre de 2012


Tres días de huelga en la recogida de basuras en Madrid

El paro empezará el sábado y terminará el lunes

En cada distrito recogerán los residuos domiciliarios uno de los tres días


Los sindicatos CC OO, UGT y CGT han convocado una huelga de tres jornadas en el sector de recogida de basura en la capital. Los días 17, 18 y 19 de noviembre —desde el sábado hasta lunes— protestarán contra los recortes que, según sostienen, supondrán el despido de unas 1.200 personas.

De este modo, los sindicatos muestran su rechazo al nuevo pliego de condiciones del nuevo contrato para la recogida y transporte de residuos en la zona periférica de Madrid, en el que el precio de licitación se reduce un 16% respecto a 2012. Además, denuncian que no habrá recogida de residuos orgánicos ni domingos ni festivos ni tampoco se recogerán los envases todos los días, sino que se alternará. Además, la recogida de papel, vidrio, pilas y puntos limpios se hará “según demanda”. En el plazo de un año, se habrán instalado sensores en los contenedores de vidrio para avisar cuándo se llenen. "Es imposible que con la reducción que se plantea se mantengan los empleos", ha apuntado el responsable de Saneamiento Urbano de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO Madrid, Félix Carrión.

Según el plan de ajuste económico del Ayuntamiento, estos cambios garantizan que los servicios se recorten hasta “un nivel mínimo de prestación, de manera que se produzca una reducción del gasto mediante la reducción de las prestaciones no estrictamente necesarias y la mayor eficiencia”.
Servicios mínimos

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido los servicios mínimos, que supondrán que cada distrito podrá sacar la basura uno de los días: el 17 Carabanchel, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Retiro, Salamanca y Tetuán; el 18 Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela, Chamberí; y el 19 Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Chamartín y Centro.

Para otros residuos —de mercados y galerías de alimentación, residuos clínicos, animales muertos y residencias— se han establecido unos servicios mínimos del 100% para los días 17 y 19 de noviembre. Para la recogida de residuos de grandes centros productores se han establecido el 50% para el 17 y 19. En ambos casos, el domingo 18 de noviembre no habrá servicio. El Ayuntamiento de Madrid solicita colaboración a los vecinos y pide que, “en la medida de lo posible”, no saquen la basura a la vía pública durante los días de huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario