lunes, 19 de noviembre de 2012


Berlín presta 100 millones a Marruecos para su primera central solar térmica.


Berlín, 19 nov (EFEverde).- El Banco para la Reconstrucción (KfW), una institución crediticia pública alemana, firmó hoy un crédito de 100 millones de euros para que la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN) levante su primera gran planta de energía solar térmica.
Según informó el KfW en un comunicado, la futura central se construirá junto a la ciudad de Ouarzazate (centro de Marruecos) y tendrá una capacidad de 160 megavatios, que con plantas adicionales podría incrementarse en el futuro hasta los 500 megavatios.

El proyecto tiene un coste total de alrededor de 750 millones de euros, de los que Alemania ha aportado 115 millones, sumando a la contribución del KfW, que suscribió este préstamo por orden del Ministerio de Cooperación, y los 15 millones del Ministerio de Medio Ambiente.

En la iniciativa están asimismo involucrados financieramente la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.

El KfW indicó que está dispuesto a un "compromiso mucho mayor" con la MASEN, en caso de que finalmente Marruecos se decida a ampliar esta central de energía solar térmica.

La planta generará electricidad para unas 530.000 personas y evitará la emisión de unas 310.000 toneladas de CO2 al año, las que se expulsarían a la atmósfera para producir por medios "convencionales" esta misma cantidad de energía.

La nota del KfW añade que "el apoyo de Alemania" supone una "importante contribución" para la "expansión de las energías renovables" en Marruecos.

"De igual forma que el apoyo" alemán sirvió "para financiar varias plantas de energía eólica" y "aprovechar el tremendo potencial eólico" de Marruecos, este crédito pretende ahora "respaldar los esfuerzos para sacar partido al potencial solar térmico", agrega el KfW. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario