lunes, 19 de noviembre de 2012


Los países del Sur muestran al mundo rico el camino del desarrollo sostenible


Viena, 19 nov (EFEverde).- Bajo la sombra del cambio climático y de la crisis financiera en los países ricos, Viena acoge desde hoy una conferencia sobre desarrollo sostenible en la que son los países del sur más pobre los que muestran el camino a seguir al mundo desarrollado.
La quinta conferencia de desarrollo Sur-Sur trata así de presentar soluciones exitosas de desarrollo sostenible aplicadas y realizadas en el hemisferio sur, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU.

El director general de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU (Onudi), Kandé Yumkella, destacó ante la prensa que esta conferencia presenta "soluciones y posibilidades".

"Tratamos de mostrar que algunas de las soluciones para el desarrollo sostenible ya están disponibles. La gran pregunta es cómo obtener las inversiones y lograr así un cambio transformador", manifestó el responsable de Onudi.

Mientras que los países desarrollados están en crisis, en África hay numerosos países que crecen al 7 por ciento, recordó Yumkella.

"Algo estarán haciendo bien (en África). Tal vez hay un nuevo parámetro de crecimiento. Necesitamos más países que crezcan al 7 por ciento, así tenemos nuevos mercados", señaló.

Al mismo tiempo, Yumkella destacó que la actual crisis financiera está haciendo que algunos países estén repensado sus modelos de crecimiento y de producción energética, como es el caso de Alemania.

Entre los proyectos presentados, sobresale el ecuatoriano de Yasuní ITT, una iniciativa que pretende preservar un parque natural en el Amazonas bajo el que yacen 846 millones de barriles de barriles de petróleo.

La subsecretaria de Naciones Unids y administradora adjunta del Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP), Rebeca Grynspan, destacó hoy que el mundo debe comprender que se puede "crecer y proteger al mismo tiempo el medio ambiente".

"Debemos abandonar el negativismo de que si crecemos no cuidamos el medioambiente y si protegemos el medioambiente no hacemos nada contra la pobreza", señaló la exvicepresidenta de Costa Rica.

Grynspan destacó, además, que "el sur tiene mucho que ofrecer en cuanto a soluciones de desarrollo sostenible".

"La cooperación del sur es fundamental para una agenda más constructiva y para empujar al mundo hacia decisiones necesarias para un desarrollo humano sostenible", concluyó.

En ese sentido, Grynspan aseguró que "la crisis financiera no es una excusa" para no invertir más para paliar de forma preventiva los efectos del cambio climático.

"Nos gastamos cada año grandes cantidades de recursos para enfrentar los desafíos del cambio climático. El huracán "Sandy" (que devastó parte de la costa este de EEUU) es sólo un ejemplo", dijo.

"¿Por qué el mundo va a preferir enfrentarse a las consecuencia de la destrucción en vez de tomar las decisiones correctas ahora?", se preguntó Grynspan. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario