martes, 6 de noviembre de 2012


El PSOE y Entesa vetan el proyecto de ley de medio ambiente.

Madrid, 6 nov (EFEverde).- El Grupo Socialista del Senado y Entesa Catalana de Progrés han presentado sendos vetos al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, que mañana se debatirá y votará en el pleno de la Cámara Alta.

En su justificación, los dos grupos defienden la necesidad de cambiar el actual modelo económico.

Concretamente, Entesa considera que España necesita nuevos patrones de producción y de consumo, una nueva cultura del agua, una nueva cultura de la energía y también de los residuos.

Añade que la factura de la crisis ecológica crece "e hipotecará tanto a las generaciones más jóvenes como a las futuras" por el modelo desarrollista sin límites que ha degradado el planeta y consumido recursos muy por encima de las posibilidades.

El Grupo Socialista señala que este proyecto, que reforma cuatro leyes (la de Aguas, Residuos, Patrimonio Natural y Mercado de Valores), supone en su conjunto un "grave retroceso" en el cuerpo normativo español en materia medioambiental.

A juicio de este grupo, se trata de una revisión de carácter partidista y ideológico, que no tiene "ninguna justificación" en las necesidades sociales y económicas.

El grupo popular en el Senado ha presentado, por su parte, varias enmiendas, en su mayoría de carácter técnico, por lo que el texto previsiblemente, dada la mayoría del PP, será aprobado y devuelto de nuevo al Congreso, para que la Cámara Baja ratifique estos cambios.

Así lo ha explicado hoy a Efe el senador del Grupo Popular y portavoz de medio ambiente, Vicente Aparici, para quien las reformas que se plantean en esta ley son muy importantes y necesarias, ya que van encaminadas especialmente "a dar agilidad".

La reforma de la Ley de Aguas centra, entre otros puntos, las competencias hidráulicas en materia sancionadora.

En cuanto a Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se unifican las distintas figuras protectoras y de gestión de los espacios protegidos.

En materia de residuos, el proyecto cambia, entre otros, el sistema de notificaciones de traslados, y en la Ley de Valores de Mercado el cambio que se introduce es para permitir que España pueda participar en el sistema de subastas de derecho de emisión de efectos de gases invernaderos, que se va a implantar en Europa.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario