lunes, 19 de noviembre de 2012


Guatemala espera fuertes heladas a final de año


Guatemala, 19 nov (EFEverde).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala ha advertido de fuertes heladas que se registrarán en el país durante el fin de año y que afectarán cultivos en las zonas devastadas por el terremoto del pasado 7 de noviembre.

Guatemala sufrirá fuertes heladas durante el fin de año  que afectarán a las zonas devastadas por el terremoto del pasado 7 de noviembre. En la foto de archivo, un sismólogo del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador señala un gráfico el día en el que se registró un sismo de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Pacífico de Guatemala. EFE/Roberto Escobar


El ministro del MAGA, Efraín Medina, declaró a una radio local que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, se prevén al menos doce heladas para las próximas semanas.

"Tres de ellas serán intensas y afectarán los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán", cinco de los ocho que fueron los más afectados por el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que azotó Guatemala el pasado 7 de noviembre, dijo.

Los otros departamentos azotados por el sismo son Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Las bajas temperaturas también afectarán a regiones de los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, apunto.

El ministro sostuvo que la heladas podrían convertirse en otra "catástrofe natural" porque afectarán los cultivos en el occidente del país centroamericano.

Según Medina, los cultivos en riesgo son principalmente las hortalizas, entre ellas la papa, ejote, arvejas y las coles, pero también algunas frutas, como las moras y fresas.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario