viernes, 9 de noviembre de 2012


La organización ecologista Pew pide a ICCAT que mantenga las cuotas de atún rojo


Madrid, 8 nov (EFEverde).- La Comisión Internacional para la Conservación del atún atlántico (ICCAT) debe seguir la "fuerte y clara" recomendación de su comité científico y mantener las actuales cuotas de pesca hasta por lo menos 2015, para permitir que el "stock" de la especie siga creciendo.

 


MD19. AMETLLA DE MAR (TARRAGONA), 13/11/2011.- Atunes rojos del criadero en alta mar que la empresa pesquera Balfegó tiene en las aguas próximas a la localidad tarraconense de Ametlla de Mar. En el Mediterráneo el atún rojo ya no se pesca, se cosecha. Un 90% de la cuota de pesca acordada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) termina en las cerca de 20 granjas de esos túnidos que flotan en el mar más nuestro. EFE/Ana Cerrud


Ese es el planteamiento de la organización ecologista "Pew Environment" ante la próxima reunión en Agadir, Marruecos de los países contratantes del ICCAT, que deberán establecer el sistema de pesca para los próximos dos o tres años.

Según Pew, un patronato sin ánimo de lucro establecido por familiares del fundador de la petrolera "Sun Oil Company", Joseph N. Pew, la reunión anual del grupo regulador se produce en un momento "crítico" para la recuperación del atún del atlántico.

Los ecologistas, que ofrecieron una rueda de prensa virtual para medios europeos y de Estados Unidos, donde tienen su sede, sostienen que sobre la anunciada recuperación de la población de atún rojo pesa "la evidente pesca ilegal que difícilmente se controla".

LA POSTURA DE ESPAÑA, COMPRENSIBLE

Susan Lieberman, jefe de la delegación de Pew que asistirá como observador a la reunión de Marruecos, convocada entre el 12 y 19 de noviembre, dijo a EFEverde que es comprensible la postura de España y otros países mediterráneos con amplia tradición pesquera a favor de un incremento de las cuotas, pero subrayó que "este no es el momento".

"La pesca de atún es una importante actividad cultural y económica en España y otros países mediterráneos y conocemos su interés por el futuro de la especie, que necesita mayor respaldo. Somos optimistas y creemos que el criterio de precaución prevalecerá", dijo la experta.

España consiguió esta semana el apoyo del resto de los países de la Unión Europea para solicitar al gobierno comunitario que cambie su postura en el ICCAT y pida un aumento de cuotas paulatino desde las 12.900 toneladas actuales hasta las 13.500 máximas fijadas por los científicos.

Fue el comité científico del ICCAT el que el mes pasado anuncio "con cautela" la recuperación de la población reproductora del atún en el atlántico norte, con la salvedad de que los datos con los que cuentan sobre el comportamiento de la especie arrojan muchas dudas.

MAYORES CONTROLES

Desde Pew destacan la importancia de una mejor gestión de todas las especies ICCAT e implantar mayores medidas de control de la pesca por cuotas, como la identificación universal de barcos atuneros en alta mar (IMO) y códigos electrónicos de captura.

"La pesca ilegal es real aunque no es fácil identificar a los infractores", subrayó Lieberman, que recomienda además, medidas de control en los puertos, para que no entre pesca sin identificar.

"Estamos seguros de que el consumidor responsable quiere saber de dónde viene la pesca que compra y que todos preferimos un mercado sostenible", agregó la portavoz del grupo, que respalda las consideraciones científicas sobre la recuperación del atún.

"Sabemos que no vivimos en un mundo perfecto y que los gobiernos reciben presiones políticas y los políticos presiones económicas, pero tenemos un compromiso con la conservación del planeta y debemos seguir el camino correcto, acotó.

Pew Environmet denunció,asimismo, la vulnerabilidad de especies protegidas de tiburones, que se ven afectadas por la pesca irregular de atún y deben incluirse "explícitamente" en los acuerdos ICCAT.

Tras años de sobrepesca del atún rojo, ICCAT fijó en 2006 el actual plan de recuperación, con el compromiso de revisar el "stock" en 2012.

De las 12.900 toneladas de pesca de atún rojo totales, la UE tiene asignadas 5.756, con España a la cabeza, con una cuota de 2.411 toneladas, a la que siguen Italia (1.787 toneladas), Francia (958), Portugal (227), Malta (154), Grecia (124) y Chipre (67). EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario