lunes, 12 de noviembre de 2012


Las renovables critican los impuestos eléctricos porque se perderá industria


(Actualiza la FC1053 con más declaraciones)
Madrid, 12 nov (EFECOM).- Varias organizaciones empresariales de energías renovables han criticado hoy el proyecto de ley de medidas fiscales para la generación de electricidad porque afectará a la rentabilidad del sector y dañará el tejido industrial.

Durante su intervención en una jornada sobre energías renovables organizada por Kreab Gavin Anderson, Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Livingstone Partners, las organizaciones han lamentado que la mayor presión fiscal sobre sus tecnologías supondrá una pérdida de competitividad internacional.

Han reconocido la necesidad de abordar el déficit de tarifa -generado porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes y que superaba los 24.000 millones de euros al cierre de 2011-, aunque han negado que las renovables sean las responsable de ese desfase.

El Gobierno pretende acabar con el déficit en 2013 a través de las medidas recogidas en el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que se encuentra en trámite parlamentario y que recoge varios impuestos para la generación de electricidad.

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, ha asegurado que los empresarios de renovables se sienten "discriminados" por la normativa, ya que el sector ya ha sufrido otros ajustes, como recortes en las ayudas.

Ha considerado que la resolución del déficit de tarifa "debería haberse llevado a cabo más lentamente" y que las medidas fiscales previstas deberían tener carácter temporal.

La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, también ha abogado por la temporalidad de las medidas y ha pedido al Gobierno que esta normativa "cambie la situación existente", es decir, que el proyecto suponga una solución al problema "de verdad".

Ha recordado que la eólica española es "un ejemplo de modelo productivo" y, por ello, ha reclamado que no se pierda ese "desarrollo industrial", que ha posicionado al sector nacional como pionero en todo el mundo.

El presidente de la patronal termosolar Protermosolar, Luis Crespo, ha considerado que la propuesta de retirar las primas a la generación producida con gas sería "un desastre" y llevaría a la tecnología a "situaciones casi confiscatorias".

Crespo ha apuntado que la asociación ha ofrecido alternativas a Industria y ha asegurado que confía en que la propuesta "se modere" durante la tramitación parlamentaria", al tiempo que ha subrayado que "las renovables no son el principal problema del déficit".

Por su parte, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Jorge Barredo, ha pedido al Gobierno que regule el autoconsumo y el balance neto para la producción fotovoltaica doméstica porque es "la única esperanza que le queda a la industria" del sector en España.

El director de Energías Renovables de Iberdrola, Xabier Viteri, ha valorado que la ley de medidas fiscales pretenda "atajar" el déficit de tarifa y ha señalado que este se debe a una "insuficiencia en los peajes de acceso" y no al precio del mercado mayorista.

La presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, ha considerado "contradictorio" que el Gobierno fomente la exportación de renovables mediante el ICEX o el IDAE mientras "simultáneamente" envía "un mensaje autodestructivo" y ha criticado a los gobiernos por no adaptar la tarifa eléctrica a los costes del sistema.

Por su parte, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, ha defendido que "el potencial de las renovables sigue siendo enorme" y ha subrayado la necesidad del apoyo a estas tecnologías, al menos hasta que el sistema interiorice costes como las emisiones de CO2. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario