martes, 6 de noviembre de 2012


Octubre ha sido un 40% más húmedo de lo normal.

Fuertes lluvias en Espinardo-Murcia
Foto: EUROPA PRESS

Fue seco en Galicia, normal a seco en noroeste de Castilla y León, centro y parte del sureste peninsular y muy húmedo en el resto

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Octubre ha sido un 40 por ciento más húmedo de lo normal y también más cálido de lo habitual, con una temperatura media mensual de 16,1 grados, valor que supera en 0,7 grados al normal de este periodo, según figura en el Avance Climatológico correspondiente al mes de octubre elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en el caso de las precipitaciones, la AEMET señala que octubre ha sido húmedo a muy húmedo en general, con una precipitación media mensual a nivel nacional de 98 litros por metro cuadrado, valor que supera en más de un 40 por ciento al valor medio normal del mes, que se sitúa en los 69 litros por metro cuadrado.

Por comunidades, el mes tuvo "carácter seco" en la mayor parte deGalicia, resultó "normal a seco" en el noroeste de Castilla y León, en la zona centro y una estrecha franja del sureste peninsular --desde Valencia a Almería--, mientras que en el resto de España fue "húmedo a muy húmedo".

En este punto, resultó "especialmente húmedo", con precipitaciones acumuladas superiores al doble de la precipitación normal de octubre, en el valle del Ebro, litoral catalán, gran parte de Canarias, suroeste de Castilla y León y sobre una franja que se extiende desde el extremo sur de Andalucíahasta la provincia de Albacete. En Baleares, el mes tuvo "carácter pluviométrico húmedo" y en el observatorio de Granada-aeropuerto la precipitación superó al valor más alto de la serie histórica de este mes, que computa los datos desde 1972.

En la primera decena de octubre solo se produjeron algunas precipitaciones en el tercio norte peninsular septiembre, que fueron importantes en el oeste deGalicia, donde en algunos superaron los 50 litros por metro cuadrado. En el centro y mitad sur la decena fue muy seca, según añade la AEMET.

Por el contrario, en la segunda decena se registraron precipitaciones abundantes en la mayor parte de España, especialmente en la zona norte de Aragón y Navarra, así como en el País Vasco, áreas que se vieron afectada por precipitaciones intensas y persistentes entre los días 19 y 20 de octubre. Las cantidades acumuladas en esta decena superaron los 300 litros por metro cuadrado en algunos puntos del extremo noroeste de Aragón y zona limítrofe de Navarra.

La tercera decena del mes fue muy lluviosa, con diversos episodios que dieron lugar a fuertes lluvias en el norte, nordeste y sur peninsulares, destacando las intensas precipitaciones que afectaron el día 25 de octubre al sur de Andalucía. Las cantidades acumuladas en la decena superaron los 100 litros por metro cuadrado en gran parte de las provincias de Málaga y Cádiz.

A lo largo de la última mitad de octubre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas, siendo el más significativo el que afectó a amplias zonas de España los días 19 y 20, con cantidades acumuladas superiores a 80 litros por metro cuadrado en buena parte de Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Castellón, Tarragona, así como en algunas áreas de la cordillera Cantábrica y del Sistema Central, llegando a superar localmente los 200 litros por metro cuadrado en un área del noroeste de Aragón.

Entre los totales diarios acumulados en observatorios principales en este mes, el más importante fue el registrado el día 20 en San Sebastián-Igueldo, con 80,4 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET detalla que octubre ha sido en conjunto algo más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual de 16,1 grados. Por zonas, en el tercio este peninsular el mes tuvo carácter muy cálido, con temperaturas medias mensuales que estuvieron entre uno y dos grados por encima del valor normal de este mes. En el resto de la Península, octubre resultó "normal a cálido", con anomalías térmicas positivas inferiores a un grado.

Por el contrario, en el oeste de Galicia, extremo oriental de Andalucía y algunos puntos dispersos del norte e interior peninsular las temperaturas medias del mes quedaron por debajo de los valores medios. Mientras, tanto en Baleares como en Canarias, este mes fue "cálido a muy cálido" con valores medios superiores en un grado.
OSCILACIONES TERMICAS

La AEMET añade que, a lo largo de octubre, se registraron fuertes oscilaciones térmicas por lo que mientras que las dos primeras decenas del mes resultaron "relativamente cálidas", a lo largo de la tercera decena las temperaturas disminuyeron "notablemente", alcanzando los últimos días del mes "valores muy bajos en términos relativos".

Las temperaturas máximas del mes se registraron a finales de la primera decena, entre los días 7 y 9 de octubre, cuando se alcanzaron valores muy próximos a los 35 grados en áreas de Murcia y del suroeste de Andalucía. Los valores más elevados registrados en estaciones principales se observaron el día 9 de octubre en Murcia-Alcantarilla con 35 grados; Murcia, con 34,9 grados; Huelva, con 34,7 grados y Córdoba con 34,4 grados; mientras que en los observatorios de Teruel, Murcia y Huelva se superaron los registros de valores máximos de octubre de las respectivas series históricas.

Por el contrario, las temperaturas más bajas del mes se registraron en los últimos días del mismo, en concreto a partir del día 28 cuando se produjo un descenso térmico muy acusado en toda España. En esos días se produjeron heladas en amplias zonas del interior peninsular y las temperaturas mínimas en zonas elevadas de los sistemas montañosos descendieron por debajo de los cinco grados bajo cero.

Las temperaturas más bajas del mes se registraron el día 28 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -6,6 º C y el día 29 en Molina de Aragón (Guadalajara) con -5,0º C. Entre capitales de provincia, destacan Burgos-aeropuerto con -3,3 ª C y Soria con -3,2 º C,

ambos valores registrados el día 29. En los observatorios de Vigo-Aeropuerto, Cáceres, Jaén e Izaña (Tenerife) los valores mínimos de octubre fueron inferiores a los registros más bajos de la serie histórica para este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario