martes, 6 de noviembre de 2012


Nuclenor remite al CSN la documentación para cerrar Garoña en julio.

Foto: NUCLENOR
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido la documentación remitida por el titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos),Nuclenor, asociada a la declaración de cese definitivo de explotación de esta instalación de acuerdo a lo establecido en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) aprobada por el Pleno del Consejo el pasado 12 de septiembre, según ha informado el organismo regulador.
   Así, según el calendario establecido en la Orden Ministerial vigente (aprobada el 3 de julio de 2009), Santa María de Garoña cesará su actividad el próximo 6 de julio de 2013, tal y como señala el CSN.
   Una vez cumplido este paso administrativo por parte del titular de la central, las direcciones técnicas del CSN analizarán la información remitida porNuclenor y presentará su informe correspondiente al Pleno del Consejo para su posterior estudio y envío al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).
   El pasado mes de septiembre Nuclenor confirmaba que no iba a solicitar la renovación de la explotación de Garoña a la espera de que se le aclarara la"incertidumbre regulatoria" del sector. La empresa propietaria de la planta burgalesa envió entonces un escrito al Ministerio de Industria en el que señalaba su desconocimiento sobre cómo le afectaría a la central las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de generación nuclear.
   En el texto se aseguraba que, en caso de que se "despejaran las incógnitas en torno a la viabilidad económica de la planta, Nuclenor podría solicitar la renovación".
   El Pleno del CSN remitió a la compañía una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre la presentación de los documentos formales de la declaración de cese definitivo de explotación de la central nuclear. El Consejo puso de plazo hasta el 7 de noviembre para que Nuclenorcomunicase su decisión.
   La pasada semana, la presidenta del CSN, Carmen Ten, daba por hecho el cese de explotación de Garoña y señalaba que el Consejo "estaba esperando" los informes. Ten también señalaba que el cierre definitivo se produciría en julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario