viernes, 9 de noviembre de 2012


Vitoria tiene un plan para ahorrar 4 millones de euros en alumbrado

Vitoria, 9 nov (EFEverde).- El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado hoy un proyecto estratégico de eficiencia energética que permitirá ahorrar cuatro millones de euros durante seis años en la factura del alumbrado.
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, el plan que ha sido presentado hoy por la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, consiste en la instalación de 352 reguladores de flujo en el alumbrado de la vía pública.

La instalación, que estiman que llevará seis meses, permitirá disminuir la factura del alumbrado público "en un 12 por ciento anual durante los seis primeros años", según ha explicado Comerón.

En los seis meses que estará instalado en 2013, el ahorro en la factura del alumbrado será de más de 325.000 euros.

Esta regulación es "pionera" por el total de dispositivos que se instalarán, ya que llegarán a controlar más del 86 por ciento del alumbrado del municipio al sumarlos a los 80 que ya están en funcionamiento.

Además, en horario nocturno, desde las 23.00 a las 5.00 horas, la intensidad lumínica bajará un 30 por ciento, lo que permitirá doblar la vida útil de los equipos.

No obstante, Comerón ha explicado que la iluminación garantizará siempre las condiciones de seguridad para los ciudadanos.

Además, se dotará al servicio municipal de un control de telegestión para mejorar el sistema, al recopilar una gran batería de datos que podrán ser controlados por técnicos municipales.

El objetivo del plan es conseguir mayor eficiencia energética y respetuosa con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud, que encaja con la filosofía de la Capital Verde Europea.

Se trata de un proyecto de colaboración público-privada del Ayuntamiento de Vitoria, enmarcado en el plan estratégico de eficiencia de alumbrado (PEAS). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario