viernes, 9 de noviembre de 2012


Las cubiertas verdes ahorran energía y reducen ruido y contaminación


Vitoria, 9 nov (EFEverde).- Las cubiertas y fachadas verdes en edificios permiten el ahorro energético, reducen la contaminación atmosférica y acústica, evitan inundaciones y dan un toque estético diferente a las construcciones.

Jardín de azotea- Foto A.Larena/EFEverde
Éstos son algunos de los "beneficios" de este sistema de construcción que cada vez tiene más demanda en España, sobre todo en el País Vasco, Cataluña y Madrid, según ha explicado a Efe Elisabeth Contreras, presidenta de la Asociación Española de Cubiertas Verdes (Asescuve), que se constituyó hace un año y se ha presentado oficialmente este jueves en Vitoria.

En España existen actualmente unos 400.000 metros cuadrados de cubiertas y fachadas vegetales, según la presidenta de Asescuve.

La asociación tiene como objetivo dar a conocer la existencia de estos novedosos sistemas constructivos y su posibilidad de aplicación en gran variedad de proyectos arquitectónicos como en viviendas, edificios bioconstructivos, naves industriales y rehabilitación de edificios singulares e históricos.

Además, Asescuve tiene la misión de velar para que estas instalaciones se lleven a cabo según los criterios de la buena ejecución y los códigos técnicos específicos existentes ya que el principal "enemigo" de este sistema es la desconfianza que pueda generar en consumidores, arquitectos o constructores, ha indicado Contreras.

"Mínimo" mantenimiento

Las cubiertas y fachadas vegetales, además de construirse con plantas que soportan temperaturas extremas, incluyen sistemas de drenaje, filtros y sustratos no pesados, todo ello con el fin de que el mantenimiento sea el "mínimo posible".

Según Contreras, estos sistemas producen un considerable ahorro energético en los edificios, tanto en climatización como en refrigeración, aunque por el momento no existen estudios que cuantifiquen este tipo de ahorro.

Por ello, la asociación tiene la intención de trabajar con varias universidades para concretar todos estos parámetros, ha avanzado su presidenta.

Contaminación y ruido

Además, las cubiertas verdes evitan las inundaciones ya que retienen el agua de la lluvia.

También retienen las partículas de contaminación atmosférica y amortiguan el ruido de las ciudades.

Asescuve también trabaja para concienciar a las instituciones públicas de las ventajas de este tipo de sistemas constructivos, además de promover la formación de especialistas y dar soporte a entidades, profesionales y particulares que precisen de asesoramiento. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario