sábado, 14 de enero de 2012

Ecologistas alega contra mayor puerto hispano-portugués por su daño ambiental


Ayamonte (Huelva), 14 ene (EFE).- Ecologistas en acción ha presentado alegaciones contra la construcción del mayor puerto deportivo hispano-portugués, Marina Esuri, que estará ubicado en Ayamonte (Huelva), por las "graves deficiencias del proyecto y del estudio de impacto ambiental presentados".

Se trata de una infraestructura que dispondrá de 1.400 atraques y supondrá una inversión de 40 millones de euros, y dará cobertura tanto a los usuarios andaluces como del sur de Portugal, con servicios complementarios como 15.000 metros de zonas comerciales.

En un comunicado, Ecologistas en Acción señala que las alegaciones se basan en "la falta de referencias al carácter internacional del río Guadiana y su inclusión en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, así como el olvido de los datos y obligaciones derivados del cumplimiento de la Directiva de aguas y sus concreciones en el Plan Hidrológico de cuenca".

Hechos que, según esta formación, "invalidan completamente el supuesto estudio de impacto ambiental que acompaña al anteproyecto", además de llamar la atención sobre el "olvido" del Plan especial de Protección del Espacio Físico de Huelva, donde se incluye la Ribera del Guadiana, "especialmente cuando la aprobación de esta figura de protección lleva la firma del entonces Consejero de Urbanismo, Jaime Muntaner, que parece actuar ahora como padrino del proyecto de este puerto deportivo".

"La implicación de este personaje político en otros conocidos proyectos de grave repercusión ambiental como el de Los Merinos en la Sierra de Ronda, no puede servir para avalar los datos de supuestas demandas en los que se apoya la justificación del proyecto, sin que en el anteproyecto se fundamente de forma creíble la necesidad de 1.200 amarres más, en un espacio que cuenta ya con cuatro puertos deportivos en funcionamiento en un radio de pocos kilómetros", indica la misma nota.

Además, critica "la facilidad y alegría con que el Ayuntamiento de Ayamonte se apresura a salir en apoyo de un proyecto destructivo de naturaleza y empleo, por lo que se puede extraer la conclusión de que ni han aprendido ni quieren aprender de la ruina a que ha conducido el modelo de crecimiento inmobiliario especulativo causante de la actual crisis". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario