martes, 10 de abril de 2012

Endesa muestra la revolución de "smartcities" en su casa solar autosuficiente.


Barcelona, 9 abr (EFE).- Aunque bautizada como casa solar, el espectacular pabellón de madera cubierto de placas fotovoltáicas que Endesa ha ubicado en el Moll de la Marina de Barcelona es un centro de control y un laboratorio de los sistemas tecnológicos que la compañía está desarrollando en el ámbito de las "smartcities".

Madrid.- Logotipos de las empresas Gas Natural y Endesa. Efeverde


El edificio, diseñado por el Instituto Avanzado de Arquitectura de Cataluña (IaaC) y construido por la empresa Visoren, es un espacio autosuficiente desde el punto de vista energético que acoge el "showroom" para mostrar el publico las iniciativas de Endesa en materia de telegestión, vehículo eléctrico, alumbrado eficiente, monitorización e incorporación a la red de energías renovables, entre otros ámbitos.

El director de la división Cataluña Centro de Endesa, Alejandro Fabregas Bosch, ha explicado a Efe que esta casa solar se enmarca en el proyecto de "smartcities" de la compañía donde se exhiben las diferentes aplicaciones que se están desarrollando y los controles las instalaciones que ya están funcionando en la ciudad.

Este recinto es un pabellón diáfano y desmontable de 154 metros cuadrados con una estructura modular formada por pórticos de madera laminada y cubierta fotovoltáica que tiene un consumo medio diario de unos 20 kilowatios a la hora y que produce la energía que necesitan doce viviendas del tipo de consumo de 100 kwh

"Lo que se quiere demostrar es que se trata de una casa no sólo autosuficiente, sino que produce energía suficiente para cargar un coche eléctrico", ha dicho Fabregas a Efe ante el "enchufe" para este tipo de vehículos ubicado en el exterior de este edificio, un prototipo cuya construcción ha supuesto una inversión de unos 400.000 euros.

La empresa Visoren, dedicada a la construcción, promoción y explotación de viviendas de protección oficial, fue la encargada de levantar la casa en tan un solo mes, gracias al sistema del IacC, mediante el cual las piezas que se producen se definen digitalmente y se cortan en cadena a gran velocidad, aunque sean completamente diferente unas de otras.

El proyecto de Smartcity Barcelona en Endesa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital catalana y con la participación de diferentes empresas tecnológicas del sector.

La instalación del Moll de la Marina, que se mantendrá en esta privilegiada ubicación hasta noviembre próximo, quiere funcionar también como un espacio de debate e ideas sobre eficiencia energética, y ciudades y redes de suministro inteligentes, informan fuentes de la compañía.

Endesa ha comenzado a trabajar en la modernización del sistema de suministro eléctrico en Barcelona necesario para desarrollar una red inteligente que facilitará un mayor ahorro, y una mejor gestión.

La empresa prevé invertir en los próximos años cien millones de euros en el desarrollo del proyecto "smartcity" para la capital catalana. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario