Experimentan el uso de cenizas para depurar agua
Mérida, 10 abr (EFE).- Dos grupos de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han aportado nuevas ventajas a la utilización de ceniza y carbón activado para la depuración de agua contaminada, que constituyen elementos naturales y baratos para eliminar las sustancias nocivas del agua.

Instalaciones de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Orgegia que se ha inaugurado hoy.
Según la UEx, que ha informado a EFE en una nota, las cenizas que se producen en las centrales energéticas de biomasa y carbón mineral pueden emplearse para la depuración de aguas contaminadas.
Esta técnica ha sido realizada por el grupo de investigación de la UEx de Materiales Inorgánicos con Propiedades Definidas (MATIPRODE), para ofrecer una importante ventaja ya que "las cenizas pueden emplearse como tales o bien ser tratadas antes de su utilización para mejorar su capacidad adsorbente", ha explicado el profesor coordinador del grupo, Carlos Javier Durán.
El uso de las cenizas procedentes de centrales energéticas facilita la eliminación de colorantes y tóxicos de metales pesados como el mercurio y cadmio, solo con poner la ceniza en contacto con la disolución contaminada, mediante un filtro que hace pasar la corriente de agua.
La otra técnica utilizada para la depuración del agua es el carbón activado, un adsorbente usado tanto en filtros domésticos como para accidentes fluviales con altos niveles de contaminación por agentes químicos.
El grupo de investigación de la UEx Adsorbentes Carbonosos/Adsorción (ACA) estudia desde hace años métodos experimentales en la preparación y caracterización de adsorbentes para eliminar las sustancias contaminantes del agua.
ACA ha analizado la preparación de carbono activado a partir de materias primas autóctonas y baratas como maderas de olivo, encina, troncos de vid o huesos de cereza.
El coordinador de ACA, Vicénte Gómez Serrano, ha señalado que el carbón activado posee un "elevado grado de desarrollo del área superficial y porosidad, propiedades que le confieren una alta capacidad para adsorber gases, vapores y solutos en disolución".
Ha añadido que "la principal ventaja de esta fórmula es su fácil preparación y regeneración a un bajo coste".
En los últimos años, las investigaciones realizadas por este tipo de expertos, se han orientado hacia el futuro aprovechamiento de materiales de deshecho tan abundantes como el plástico de las botellas de agua, las gomas de neumáticos fuera de uso y otros residuos de origen industrial para preparar adsorbentes carbonosos.
Esta investigación se enmarca dentro de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario