jueves, 12 de abril de 2012

La pesca de peces pequeños en el banquillo


Por Marielle TribunalActualizado | Publicado Reacciones ( 14 )
Pesca en el mar en un barco pesquero de Concarneau.
. De pesca del mar en un barco de pesca fuera de Concarneau Fotografía: Richard VIALERON / Le Figaro

Sardinas, anchoas o arenques están sobreexplotadas para hacer la harina para la acuicultura.

Las sardinas, arenques, anchoas ... poca abundancia tantos peces y sinónimo con el accesorio de verano de la diversión. El último estudio recién publicado por trece científicos internacionales, expertos en el mundo del mar, demuestra que está muy lejos de la realidad. Estos peces, que ahora representan el 37% de la pesca frente a un total de 8% en la década de 1960, que se utiliza casi exclusivamente para la harina de pescado para alimentar a los carnívoros de cría de peces. Sólo una pequeña parte llega a nuestros platos. Su nombre común es también elocuente. Son los llamados "peces forrajeros", en referencia a la paja utilizada para alimentar a las vacas!

No sólo que la sobrepesca está poniendo en peligro otras especies, peces, mamíferos y aves - que se alimentan de ellos, pero es contrario a la buena gestión económica.
Muy vulnerable

El estudio muestra que estos peces son más económicamente rentable si se deja en el mar para alimentar a más grande (atún, bacalao ...) que si captamos el beneficio de las explotaciones piscícolas. "Cuenta de los peces de forraje para los 17 mil millones de dólares en la economía pesquera 11,3 mil millones como presa para otros peces frente al 5,6 millones de dólares cuando se transforman en alimento para el ganado", dice Philippe Cury, investigador en el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo), uno de los autores del estudio financiado por la Fundación Lenfest. "Estos peces son el combustible de los ecosistemas marinos", añade el científico.

"Debemos dividir la captura máxima de peces forrajeros por dos", continúa, si se quiere evitar poner en peligro los animales marinos enteros víctimas de la sobrepesca en un lado y la falta de alimentos en el otro.

Según los científicos, dejar por lo menos el 40% de la biomasa virgen, si queremos evitar que desaparezcan los ecosistemas marinos. Sobre todo porque los peces de forraje son muy vulnerables. Cualquiera que sea el estado del stock, que se mueven en pleno y por lo tanto fáciles de atrapar.En algunas áreas, los inventarios han sido totalmente diezmadas (Mar Negro, Namibia ...). En el Perú, la anchoa casi había desaparecido a mediados de los años 1980. Veinte años después, la población está luchando por recuperarse."Los mares son los mares sin peces que producen más de medusas", dice Philippe Cury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario