La Plataforma Agricultura Sostenible cree que la ciencia mejorará la viabilidad del sector
La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible aboga por la aplicación de la ciencia y de la investigación en el sector primario, porque "la aplicación de la tecnología se traduce en una mejora de su sostenibilidad" y, por ende, de su viabilidad y rentabilidad.

Una maquina recoge las ramas de olivo. Foto: EFE ARCHIVO/ José Pedrosa
Así lo ha asegurado a Efeagro Antonio Villarroel, el presidente de esta entidad que agrupa a una veintena de asociaciones de la agroindustria, preocupadas por contribuir a la mejora de la sostenibilidad y de la eficiencia productiva de los sectores agrícola y ganadera.
Villarroel ha valorado que en el marco financiero plurianual para el próximo periodo 2014-2020 se hable de un fondo de unos 4.500 millones de euros para la financiación de la I+D agrícola, base de una estrategia para aumentar la producción agrícola sostenible y la adaptación de la producción a las expectativas del consumidor.
El propio comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha asegurado, en varias ocasiones, que "la producción agrícola es imprescindible si queremos avanzar para hacer frente al desafío alimentario mundial; este aumento requiere más innovación y mayor divulgación de conocimientos agronómicos".
Y es que "no es asunto baladí", ha apuntado Villarroel, que "seamos capaces de producir más y mejor con menos recursos; hay que ser más eficientes."Por ello, su juicio, "la clave está en la ciencia y la tecnología aplicada a la agricultura" y que la Comisión apoye la investigación agraria, aunque no específicamente dentro de la Política Agraria Común (PAC), pero sí con fondos adicionales, como este I+D agrícola, que es un hecho muy importante para el sector.
"No se puede prescindir de la tecnología", ha asegurado Villarroel, porque "solo mediante un uso racional de la ciencia y la tecnología seremos capaces de aumentar nuestra productividad".
En su opinión, la aplicación de la tecnología se traduce en una mejora de la sostenibilidad no solo medioambiental, sino también económica, porque "la primera sostenibilidad es la económica, ya que no se puede renunciar a una agricultura productiva y rentable".
De lo contrario, según Villaroel, "condenamos a la agricultura a una pérdida creciente de competitividad general".
"No hay que poner grandes obstáculos regulatorios a las tecnologías disponibles", ha añadido en referencia a las trabas que existen respecto a los organismos genéticamente modificados (OGM).
La Plataforma es un foro de encuentro agroalimentario que pretende dar respuestas al sector en el ámbito de la ciencia, tecnología y empresarial, y está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad.
En esta entidad participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Etsia) de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
No hay comentarios:
Publicar un comentario