Cuando reciclar cristal es también una cuestión de distancia
Autor:Alba García
Madrid, 27 oct (EFEverde).- Hostelería y reciclaje van de la mano por el camino del respeto ambiental, pero a veces, se distancian. Es el caso de establecimientos que no reciclan todo el vidrio que quisieran debido a su alejamiento de los iglús, aunque admiten, ser conscientes de las graves consecuencias para el medio ambiente.
La mayoría del vidrio que se utiliza en bares y restaurantes son botellas que pertenecen a la empresa que las envasa. El sistema retornable de envases es el mecanismo mediante el cual el establecimiento tiene que devolver las botellas vacías a estas compañías cada vez que compra botellas nuevas.
Frente a este sistema, que es el más extendido, la tarea de reciclar otros envases utilizados en hostelería como frascos u otros recipientes recae directamente sobre el propietario.
Fermín es dueño de un pequeño restaurante situado cerca del aeropuerto de Barajas (Madrid), donde desde hace cuatro años sirve desayunos y comidas a sus clientes.Por su actividad, una cantidad de envases de vidrio son arrojados a un cubo para su posterior traslado al contenedor verde, pero éste se encuentra a más de un kilómetro de distancia, dificultando la tarea de reciclaje a este pequeño empresario.
Como él, otros hosteleros aún están lejos de alcanzar los valores óptimos de reciclaje, ya que en la mayoría de los casos sus establecimientos se localizan, dice el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, en "zonas industriales o empresariales amplias y dispersas", muchas veces alejadas de la urbe.
España ya cuenta con una media de un contenedor por cada 270 habitantes y se instalaron más de 16.000 contenedores adaptados al sector hostelero. Pese a ello, un estudio realizado en establecimientos de toda España por Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, identificó que el 50,8 % de ellos pedía mayor cercanía de los contenedores y el 47,7 % demandaba más infraestructuras.Según la FEHR, en España hay 370.000 empresas de hostelería, de las cuales 240.000 son bares y 85.000 restaurantes.
Si tenemos en cuenta que HORECA, el canal que representa la actividad de estas empresas consume el 48 % de los envases de vidrio puestos en el mercado, el tema propaga una gran preocupación sobre el impacto ambiental que pueden llegar a tener ciertas prácticas en este oficio.
Sin embargo, otros datos del mencionado estudio revelan que un 81,7 % de los hosteleros ve el reciclaje como un acto que no supone un gran esfuerzo.Además, "la tendencia es positiva", dice Emilio Gallego, porque la estructura hostelera que predomina en España es la de pequeñas y familiares empresas, donde el propietario es también consumidor y le llegan los mensajes dirigidos a la sociedad en su conjunto.
Según los últimos datos recogidos por Ecovidrio, el sector hostelero recicló 681.183 toneladas de vidrio en 2011 y más de 44.000 establecimientos de toda España colaboran activamente con el reciclado de vidrio y lo asumen como un hábito cotidiano.
Campañas de sensibilización y acciones emprendidas por Ecovidrio y los ayuntamientos van encaminadas a facilitar las infraestructuras necesarias para implicar al sector en la recogida selectiva de vidrio.
En esta línea y según fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Ley de Envases de 1997 obliga a las empresas a financiar la recogida selectiva de los envases que ponen en el mercado, ofreciendo la posibilidad al empresario de adherirse a un Sistema Integrado de Gestión (SIG).
Ecovidrio cuenta actualmente con 2.607 empresas adheridas a este sistema en el que los envases están identificados con un logotipo identificado como "punto verde", que permite diferenciarlos del resto de los envases.Al final, Fermín, que es consciente de los innumerables beneficios ambientales que conlleva reciclar vidrio y envases en general, quiere superar la distancia y apostar por darle una nueva vida a todo el vidrio que pasa por su restaurante. EFEverde
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