viernes, 26 de octubre de 2012


Los relojes se retrasan una hora en la madrugada del próximo domingo

Madrid, 25 oct (EFEverde).- La madrugada del próximo domingo deberán retrasarse los relojes una hora -a las 03.00 hora peninsular habrá que colocar las manillas a las dos-, con lo que el día 28 tendrá oficialmente una hora más.
SCHONACH (GERMANY) 25/10/2012.- Una mujer cambia la hora en el reloj de cuco más grande del mundo en Schonach (Alemania) ayer, jueves 25 de octubre de 2012. Toda Europa realizará el cambio de hora el próximo domingo 28 de octubre, poniendo fin al horario de verano y retrasando una hora en las agujas del reloj. EFE/ Patrick Seeger
Este cambio de hora, que en las islas Canarias será de las dos de la madrugada a la una, se produce todos los años el último domingo de octubre en cumplimiento de una directiva (ley) europea, por tanto afecta obligatoriamente a todos los Estados miembro de la UE.

La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, supone un ahorro del 3 % en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros.

De esa cantidad, noventa millones corresponden al potencial de los hogares españoles -alrededor de seis euros por hogar-; mientras que los 210 millones restantes se ahorran en los edificios del terciario y en la industria, explica el IDAE en una nota.

Para alcanzar este potencial de ahorro, no obstante, hay que que ser responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando es innecesaria, y emplear tecnologías que aprovechen mejor la luz natural en edificios del terciario y en industrias.

Estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz solar aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

El Código Técnico de la Edificación obliga a la instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción.

De todos modos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el IDAE aconsejan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año, tanto en iluminación como en la calefacción, electrodomésticos etcétera.

Así, es recomendable apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que la casa esté ventilada; instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas; colocar dobles ventanas o doble acristalamiento; mantener la temperatura en los 21 grados, y en el caso de tener pensado alguna reforma en casa, es aconsejable instalar algún aislante en techos y paredes.

La directiva del cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar y consumir así menos electricidad en iluminación.

Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario