miércoles, 24 de octubre de 2012


El Congreso aprueba la regulación de las aguas subterráneas


Madrid, 24 oct (EFEverde).- El Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente para reformar, entre otras, la Ley de Aguas al objeto de regular las aguas subterráneas y racionalizar la gestión y su uso, y para recuperar la competencia sancionadora del Estado (policía hidráulica).
ESPAÑA. NATURALEZA DOÑANA. Imagen de las lagunas del Parque Nacional de Doñana, que se nutren de abundantes aguas superficiales y subterráneas. FOTO: Jose Manuel Vidal.


Con esta iniciativa, aprobada con el apoyo del PP y que se remitirá ahora al Senado, el Ejecutivo busca además simplificar y agilizar otras dos leyes: la de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y la relativa a Residuos y Suelos Contaminados.

En la reforma de la Ley de Aguas, el texto recoge también una disposición específica para la cesión de derechos en el ámbito territorial del Alto Guadiana, que determina que los titulares de aprovechamientos de agua podrán transmitirlos de forma irreversible y en su totalidad a otros titulares de aprovechamientos durante un plazo de tiempo que finalizará en diciembre de 2035.

Sobre la ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, la modificación, según el proyecto, se justifica por el solapamiento que hay de las diversas normas, de tal manera que se unifican las distintas figuras protectoras y de gestión de los espacios protegidos y de la Red Natura 2000.

En cuanto al cambio de la Ley de Residuos, la propuesta es establecer sistemas de depósito que garanticen la devolución de las cantidades depositadas y el retorno del producto para su tratamiento en los casos de residuos de difícil eliminación.

Además se quiere promover, entre otros, el tratamiento completo de los residuos dentro de la UE, con el fin de evitar el impacto ambiental de su transporte fuera de ella.

Durante el debate, tanto Izquierda Plural como el grupo socialista han considerado que el proyecto sólo "desprotege" el medio ambiente, mientras que CIU ha reprochado que en materia de patrimonio nacional se invaden las competencias autonómicas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario