martes, 30 de octubre de 2012


México y China se interesan por el modelo medioambiental de Vitoria

Vitoria, 30 oct (EFEverde).- Delegaciones de México y China se han interesado por el modelo medioambiental de Vitoria y han decidido viajar a la capital alavesa para conocer y exportar las políticas verdes puestas en marcha por la Capital Verde Europea 2012.

La Comisión Europea eligió Vitoria Capital Verde Europea para 2012.  FOTO: David Aguilar

Según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria, una representación del Estado de Sinaloa (México) ha visitado hoy la capital alavesa y el próximo mes de noviembre está prevista la llegada de una delegación de 20 ciudades chinas.

La delegación mexicana -encabezada por Cesar Tamayo, director del centro para la Inversión y el Comercio de Sinaloa- se ha reunido este mediodía con representantes del consistorio para conocer los avances de Vitoria en políticas verdes y ha visitado varias empresas relacionadas con la biotecnología, el turismo y las energías limpias.

Los representantes de Sinaloa han mostrado especial interés en cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, como los coches eléctricos Hiriko.

Además está previsto que una delegación procedente de 20 ciudades chinas visiten Vitoria entre los próximos días 17 y 20 de noviembre con la intención de "exportar" las prácticas medioambientales de la capital alavesa a ese país asiático.

Esta visita surge de la cumbre entre la Unión Europea y China que tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de mayo y supone, según ha afirmado el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, una "enorme oportunidad" para la capital alavesa.

Maroto ha destacado la importancia de que Bruselas haya decidido "convertir" Vitoria "en modelo exportable de buenas prácticas medioambientales".

La delegación china, que estará compuesta por 23 personas, tiene "especial interés" en conocer aspectos relacionados con el ciclo del agua (sistemas de contención de inundaciones o los humedales), la movilidad y los residuos.

En opinión de Maroto, Vitoria debe "exportar todas las posibilidades" que le está dando el premio de Capital Verde Europea y especialmente "la generación de empleo y riqueza vinculadas al medioambiente".

La delegación de representantes chinos procede de ciudades como la capital del país, Pekín, además de Tianjín, Chengdu o Shenzhen. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario