jueves, 25 de octubre de 2012


Barcelona se convierte en la ciudad europea con más motos eléctricas


Barcelona, 24 oct (EFEverde).- Barcelona se ha convertido en la ciudad europea con más motos eléctricas, gracias a una iniciativa de la compañía de alquiler de vehículos Cooltra, que ha incorporado a su flota 1.000 de estos vehículos, fabricados en Alemania.
Una joven prueba esta mañana una de las motocicletas eléctricas que se exhiben en las jornadas de EXPOelèctric
BARCELONA. 21/09/2011.- Una joven prueba esta mañana una de las motocicletas eléctricas que se exhiben en las jornadas de EXPOelèctric, un evento que durante cuatro días convertirá a Barcelona en punto de encuentro de las últimas novedades, modelos y tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica.
El nuevo Plan de Calidad del Aire quiere reducir la contaminación y conseguir en 2020 que el 70% de las motos sean eléctricas.

Con este proyecto, en el que ha invertido 4,2 millones de euros, la empresa catalana Cooltra emprende el mayor servicio de alquiler de motos eléctricas de ámbito europeo, según ha destacado el fundador de la compañía, Timo Buetefish, en su presentación.

A partir de su experiencia en Barcelona, Cooltra tiene previsto ofrecer este mismo servicio de alquiler de motos eléctricas a gran escala en Roma y Berlín en 2013.

Por su parte, el director del proyecto eCooltra, Damián Martín, ha señalado que, a pesar de los esfuerzos de las administraciones para promocionar el vehículo eléctrico, aún es difícil verlos en las calles.

Martín ha asegurado que esta iniciativa, con la que se quintuplica el numero de motos eléctricas y se duplica el del conjunto de vehículos eléctricos en Barcelona, tendrá un efecto "positivo" y "marcará punto de inflexión".

El director de eCooltra ha destacado que el alquiler costará 149 euros al mes y que estos vehículos, de 125 centímetros cúbicos (cc), pueden alcanzar hasta los 84 kilómetros por hora, lo que les permite circular por las rondas de Barcelona.

También ha destacado el bajísimo coste energético de las motos eléctricas, 30 céntimos por cada 80 kilómetros, frente a los 4,5 euros de las motos de gasolina, un ahorro que en muchos casos compensa el coste del alquiler.

Las motos de la flota de Cooltra son el modelo Go! S3.4, de la marca alemana Govecs, incorporan baterías Samsung y tienen un precio en el mercado de unos 7.000 euros.

Su autonomía es de hasta 80 kilómetros y tarda dos horas en recargar las baterías al 85 %.

Daniel Martín ha explicado que para ofrecer soluciones de recarga Cooltra negocia con diversas compañías eléctricas y con operadores de aparcamientos.

Con respecto a los puntos de recarga públicos, ha destacado que Barcelona es la ciudad española que cuenta con un mayor número (250), pero ha pedido a las administraciones que ensanchen la red a toda el área metropolitana, que los puntos funcionen y que continúen siendo gratuitos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña y en la presentación han participado el conseller Francesc Xavier Mena y la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens.

Ambos han coincidido en agradecer la iniciativa de Cooltra y en acoger sus peticiones de mejora de la red de recarga.

"Aquí estamos aplicando la estrategia de quien mueve primero tiene ventaja", ha señalado Mena, que ha reiterado la apuesta catalana por la movilidad eléctrica.

La teniente de alcalde ha asegurado: "hoy es un gran día para la ciudad y para la moto" porque el proyecto de Cooltra contribuye a que Barcelona sea un "gran escaparate del vehículo eléctrico".

Recasens también ha destacado la inversión de 4,2 millones de euros y la creación de ocho puestos de trabajo directos que conlleva el proyecto eCooltra.

En declaraciones a la prensa, Recasens ha asegurado que el servicio de alquiler de Cooltra no es incompatible con la posibilidad de que en la ciudad haya un servicio público de alquiler de motos eléctricas similar al Bicing, en el que ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona continua trabajando. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario