martes, 23 de octubre de 2012


La Cumbre de la ONU abre la puerta a la privatización de la biodiversidad


Madrid, 23 oct (EFEverde).- Las organizaciones sociales españolas desplazadas hasta la India para la cumbre de biodiversidad de la ONU han vuelto a España preocupadas por un acuerdo "insuficiente" que "abre la puerta a la privatización de la biodiversidad".
Las organizaciones sociales españolas desplazadas hasta la India para la cumbre de biodiversidad de la ONU han vuelto a España preocupadas por un acuerdo "insuficiente" que "abre la puerta a la privatización de la biodiversidad". En la foto, distribuida por Greenpeace el 17 de octubre de 2012, unos buceadores sujetan una pancarta en la que se puede leer "India, proteje nuestros océanos ya", a unos 20 metros de profundidad, cerca de la costa de las islas Andaman y Nicobar.  Greenpeace hizo esta protesta el día que comenzaba la Conferencia sobre Biodiversidad (COP11) de la ONU, en Hyderabad. EFE/Greenpeace 
"El acuerdo abre la puerta a que el sector privado haga negocio con la naturaleza, no para conservarla sino para sacar rédito económico", ha comentado a EFEverde uno de los dos delegados de Ecologistas en Acción en la undécima cumbre del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (CDB), Alejandro González.

González ha destacado que se "habla de flujos financieros", lo que según él da a entender que "podrá haber especulación con los valores económicos de la naturaleza".

Fondos para países en desarrollo 


El acuerdo, cerrado 'in extremis' en la madrugada del pasado viernes, supone doblar de cara al 2015 la ayuda financiera -pública y privada- que reciben los países en desarrollo para cumplir sus objetivos de conservación de la biodiversidad, tomando como referencia el periodo 2006-2010.

Esto implica movilizar 10.000 millones de dólares anuales, una cifra que González ha calificado de "insuficiente" para que los países en desarrollo cumplan con las Metas de Aichi, el plan firmado en la anterior cumbre -celebrada en 2010 en Nagoya (Japón)- con el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad en 2020.

"Nos vamos a poner en marcha muy tarde y con poco dinero", ha asegurado González en conversación telefónica desde el aeropuerto de Hydebarad.

Nuevos indicadores de biodiversidad

De entre los puntos positivos, el ecologista ha destacado "la creación de nuevos indicadores para medir el estado de la biodiversidad y los avances en la conservación de islas, de zonas costeras o marinas".

En ese sentido, los países han llegado a un acuerdo para reconocer las áreas marinas importantes (EBSAs, por sus siglas en inglés) en aguas internacionales, y se enviará esa información a la ONU para mejorar la conservación de los océanos fuera de las jurisdicciones nacionales.

Ya de vuelta en España, la delegada de Sustainlabour -fundación laboral internacional por el desarrollo sostenible- en la COP11, Ana Sánchez, ha declarado a EFEverde que "es positivo que se haya conseguido el acuerdo, pero es un acuerdo de mínimos".

"La urgencia del problema no queda reflejado en las decisiones tomadas", ha lamentado.

Sánchez critica que quedan muchos interrogantes en torno a la financiación pública-privada, como por ejemplo los porcentajes que aportará cada cual, o el tipo de acciones que podrán llevar a cabo las empresas.

CCOO

Por su parte, el enviado de Comisiones Obreras a Hyderabad, Francis Cabezos, ha destacado recién aterrizado en Madrid que vuelve satisfecho porque a partir de ahora el movimiento sindical estará integrado "de pleno" en el convenio de la ONU, al nivel de por ejemplo las comunidades de indígenas.

En cuanto al acuerdo alcanzado en financiación, Cabezos coincide en que es "insuficiente" y también señala con preocupación el papel del sector privado, que según él "tiene muchísima capacidad de influir en las decisiones de la CDB".

"El negocio puede poner en un brete la conservación, pueden primar los intereses lícitos de obtención de negocios frente a la protección y buen uso de la biodiversidad y sus recursos", ha señalado Cabezos.

El sindicalista, un veterano en las cumbres internacionales de Naciones Unidas sobre medio ambiente, ha lamentado la falta de protagonismo y ambición que ha mostrado la Unión Europea en Hyderabad, un hecho que atribuye a las divisiones internas entre los países miembros. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario