miércoles, 24 de octubre de 2012


Cuba, Panamá y República Dominicana se preparan ante la tormenta "Sandy"


Madrid, 24 oct (EFEverde).- Cuba, República Dominicana y Panamá se han unido en las ultimas horas a los preparativos de Haití y Jamaica ante la amenaza de la tormenta tropical "Sandy" que avanza por el Caribe acompañada de fuertes vientos e intensas lluvias.

Cuba, República Dominicana y Panamá se han unido en las ultimas horas a los preparativos de Haití y Jamaica ante la amenaza de la tormenta tropical "Sandy" que avanza por el Caribe acompañada de fuertes vientos e intensas lluvias. En la foto de 26 de agosto de 2012, oleaje contra el muro del malecón, en La Habana (Cuba), al paso de la tormenta "Isaac".  EFE/Alejandro Ernesto

"Sandy", la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, avanza por los mares del sureste de Cuba con vientos de 85 kilómetros por hora y una velocidad de 13 kilómetros por hora, y en ese trayecto puede convertirse en huracán de categoría 1, de la escala Saffir-Simpson, máxima de 5.

En Cuba, los trabajos de prevención se centran en las provincias de Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Se ha empezado a adecuar centros para acoger a posibles damnificados, asegurar las materias primas, recoger productos agrícolas, proteger el ganado o vigilar los embalses y ríos. 

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de la isla, José Rubiera, indicó que "Sandy" demorará casi 12 horas su recorrido sobre Cuba a partir del momento en el que toque el suelo de la isla, previsto hacia las 20.00 horas locales (02.00 GMT), en la noche de hoy, miércoles.

Advirtió de que el lugar más probable por donde puede cruzar el ciclón, con olas de 7 a 8 metros y fuertes marejadas, se encuentra entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma.
Panamá


En Panamá se ha activado la alerta preventiva (verde) por el paso de "Sandy", informó este martes el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, quien recordó que según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, este fenómeno tiene un 70 % de probabilidades de convertirse en huracán en las próximas 48 horas. 

República Dominicana

Esta nueva tormenta tropical mantiene en alerta amarilla 14 provincias de la República Dominicana.

"Las condiciones marítimas en la costa Caribeña se tornarán peligrosas mar adentro", por lo tanto las pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, por viento y olas anormales.

Además las autoridades han aconsejado a los habitantes de zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro, y a los residentes de las provincias en alerta y de zonas en pendiente tomar precauciones para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra.

A los pobladores de zonas bajas junto a la costa del Caribe que presten atención al estado del mar por posibles inundaciones. Se ha prohibido el uso de playas en la costa caribeña desde Santo Domingo hasta Pedernales, así como los deportes acuáticos y actividades recreativas en áreas de playa.

Haití

Haití se encuentra en alerta naranja desde ayer ante la aproximación de la tormenta que representa riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en gran parte del país, según la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres haitiana (SPGRD).

La última tormenta tropical fue "Isaac" que el pasado mes de agosto dejó a su paso miles de evacuados y daños en las infraestructuras de los países caribeños. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario