jueves, 25 de octubre de 2012


La UE busca una posición común sobre Kioto de cara a Doha


Bruselas, 25 oct (EFEverde).- Los Veintisiete buscarán hoy cerrar una posición común de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático de Doha y estudiarán establecer normas europeas para reducir el impacto del reciclaje de barcos en países en desarrollo.
Los Veintisiete buscarán hoy cerrar una posición común de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático de Doha y estudiarán establecer normas europeas para reducir el impacto del reciclaje de barcos en países en desarrollo. En la foto de archivo,  una bandera europea gigante frente al edificio del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia).  EFE/Christian Hartmann
El consejo de ministros europeos de Medio Ambiente, en el que participará el titular español, Miguel Arias Cañete, buscará un consenso sobre los puntos principales que los Veintisiete defenderán en la convención sobre el cambio climático y la octava sesión de la reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto, que se celebrará del 26 de noviembre al 7 de diciembre en Doha (Catar).

En Doha la Unión Europea tratará de lograr avances hacia la firma de un segundo protocolo de Kioto, el acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

La prórroga de Kioto, que los Veintisiete esperan que comience a funcionar desde principios de 2013 a 2020, servirá como un puente hasta la entrada en vigor de un acuerdo global sobre cambio climático de carácter vinculante para todos los países.

Derechos de Emisión

La cuestión más controvertida que abordarán los ministros es qué hacer con los derechos de emisión sobrantes del primer periodo de Kioto, que mantiene divididos a los Estados miembros entre los que pretenden guardar estos títulos para el próximo periodo y los que consideran que estos deben caducar.

Por otra parte, los Veintisiete analizarán la propuesta presentada en marzo por la Comisión Europea (CE) para permitir el reciclado de grandes buques europeos en países en vías de desarrollo, en desguaces que cumplan unas normas europeas de respeto al medio ambiente y la salud humana.

La legislación actual prohíbe que los buques con bandera comunitaria sean enviados a países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para su reciclado, pese a lo que éste fue el destino del 90 % de los grandes barcos europeos en 2009.

Economía verde

El consejo también revisará los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) el pasado junio que buscaba fomentar la economía verde a nivel internacional.

Los ministros también debatirán, pero no tomarán decisiones, sobre la normativa europea de calidad del aire y el sistema europeo de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (ETS, por sus siglas en inglés), entre otras cuestiones. EFEverde

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