miércoles, 24 de octubre de 2012


La mayoría de ciudades chinas son "opacas" en sus índices de contaminación


Pekín, 24 oct (EFEverde).- La mayoría de las ciudades de China, incluidas algunas capitales de las provincias más desarrolladas, no informan sobre sus índices de contaminación del aire, que pueden dañar gravemente la salud de la población, según un estudio del Instituto chino para Asuntos Públicos y Medio Ambiente (IPE).
La mayoría de las ciudades de China, incluidas algunas capitales de las provincias más desarrolladas, no informan sobre sus índices de contaminación del aire, que pueden dañar gravemente la salud de la población, según un estudio del Instituto chino para Asuntos Públicos y Medio Ambiente (IPE). En la foto de archivo, la polución envuelve la ciudad de Hong Kong en diciembre de 2009. EFE/Paul Hilton
"A pesar de que ha habido un salto descomunal en la vigilancia de la calidad del aire en China este año respecto a 2011, aún queda mucho por hacer", destacó hoy una de las responsables del estudio, Wang Jingjing, en declaraciones a Efe.

El informe, que analiza hasta 113 ciudades chinas desde enero a finales de agosto de este año, destaca que sólo 55 urbes, "menos de la mitad", publicaron los datos de partículas del aire menores de 2,5 micras (las conocidas como PM 2,5), los componentes que pueden ser más dañinos para la salud.

La contaminación problema "urgente"

Estos resultados, a juicio de la institución, son insuficientes, debido al problema "urgente" que suponen los índices de contaminación en China, una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía.

En el informe, el IPE también hace referencia a la puntuación que reciben las ciudades por su nivel de transparencia a la hora de informar sobre la calidad del aire y lamenta que la media se sitúa en 21,5 puntos de un máximo de 100.

No obstante, la institución también realiza una lista de las diez metrópolis que más han avanzado en este campo, con una puntuación de más de 58 puntos, un salto "considerable" a los datos del informe realizado en 2011, cuando ninguna ciudad superó los 38 puntos, según aseguró Wang.

La decena de ciudades que ha mejorado su transparencia son, además de Pekín, seis ciudades de la provincia sureña de Cantón (la capital, Cantón; Shenzhen, Dongwan, Zhongshan, Foshan y Zhuhai), dos de la provincia costera de Jiangsu (Nanjing y Suzhou) y una de la región, también costera, de Zhejiang (Ningbo).

A pesar de los avances, como en Pekín donde los puntos de vigilancia han alcanzado los 35 de enero a octubre, el IPE incide en que, a finales de agosto, muchas ciudades importantes no habían publicado la información "necesaria". Además, muchas informan sobre datos que no reflejan la situación general de la urbe, como ocurre en la megalópolis de Chongqing, en el centro de China y la más poblada del país.

"El Gobierno chino instó a todas las ciudades a comenzar a publicar los datos de las partículas PM 2,5 antes de octubre. Es urgente que conozcamos los datos para poder actuar contra ello", indicó la portavoz del IPE, Wang Jingjing.
Propuestas
El informe no sólo se compone de datos, sino también de propuestas para prevenir la posible repercusión que la contaminación tenga en la salud de la sociedad, como "los planes de emergencia".

"Una de nuestras propuestas, por ejemplo, sería la relacionada con las escuelas primarias o secundarias. Cuando se den condiciones de contaminación muy altas y perjudiciales para la salud se debería avisar con anticipación para que los niños no se vean expuestos a ese ambiente", indicó Wang.

La contaminación es una de las mayores preocupaciones de la sociedad china y la publicación de los datos sobre la misma siempre ha generado controversia en el país.

Hasta enero, las autoridades chinas no decidieron informar de las citadas partículas PM 2,5, las sustancias que pueden dañar gravemente la salud y de las que otras instituciones, como la Embajada de EEUU en Pekín, sí difundían los datos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario