jueves, 25 de octubre de 2012


Clima Kids busca el récord Guinness de botellas recicladas


Quito, 25 oct (EFEverde).- Ecuador pretende batir el récord Guinness de botellas recicladas después de que 100.000 menores recogieran más de 1,5 millones de envases en tres semanas, como parte de la llamada Cumbre Internacional del Medio Ambiente para Niños y Niñas (CIMA Kids), que se inauguró este miércoles en Quito.
QUITO (ECUADOR), 24/10/12.-  Ecuador pretende batir el récord Guinness de botellas recicladas después de que 100.000 menores recogieran más de 1,5 millones de envases en tres semanas, como parte de la llamada Cumbre Internacional del Medio Ambiente para Niños y Niñas (CIMA Kids), que se inauguró este miércoles en Quito.
El peso total de esas botellas es de casi 39.500 kilogramos, lo que supera con creces el anterior récord de recolección, en el que se juntaron 8.600 kilogramos, según explicó a Efe Gustavo Manrique, presidente de CIMA Kids.
No obstante, la confirmación oficial solo llegará tras la certificación el sábado por parte de un representante de los premios Guinness.

Yasuní-ITT

Las botellas, recogidas por 118 centros educativos de Quito, tienen un valor como material reciclado de 30.000 dólares, que se donarán a la iniciativa Yasuní-ITT, la cual pretende dejar sin explotar una gran reserva petrolera en la Amazonía a cambio de donaciones internacionales, dijo Manrique.
El esfuerzo de reciclaje es una de las actividades de la Cumbre, que durará hasta el domingo y a la que los organizadores esperan que asistan más de 100.000 menores.

Educación ambiental


"Es el evento más grande de América Latina en un programa de educación ambiental", dijo Manrique, quien explicó que su objetivo es dotar de una conciencia ecológica a los niños "de forma dinámica, vivencial, lúdica, deportiva y hasta diplomática".
Según los organizadores, ayer hoy 20.000 niños y jóvenes visitaron los grandes pabellones blancos montados en un espacio de 18.000 metros cuadrados en el Parque La Carolina, uno de los más concurridos de Quito, donde tiene lugar la cumbre.
Incluyen, por ejemplo, un museo del árbol, otro de ciencias naturales, una granja y un parque temático de educación ambiental en el que los niños reciben consejos prácticos sobre cómo cuidar el planeta.

Cambiar la mentalidad

"La esencia de haber organizado el evento es básicamente tratar de cambiar las mentes de quienes nos gobernarán, y administrarán el país y el planeta", dijo Manrique.
Por ejemplo, en la "universidad infantil" los menores reciben clase sobre cómo funciona la energía solar, y disfrazados de gotas de agua pueden recorrer el túnel de una central hidroeléctrica, explicó el presidente de CIMA Kids.

Niños de 50 países

Además, unos 100 niños, en representación de 50 países, debatirán mañana sobre cambio climático en un "congreso", siguiendo el modelo de la ONU, y escogerán las 10 mejores ideas para enfrentar el calentamiento global.
También habrá un desfile de "moda ecológica", donde siete misses presentarán trajes elaborados con materiales reciclados.
Asimismo, expertos ambientales dictarán talleres a mil profesores, en los que les darán consejos prácticos para enseñar a los niños a pensar más en el planeta.
Se trata del primer evento de este tipo llevado a cabo en Ecuador, aunque sus organizadores celebraron el año pasado una conferencia ambiental destinada a adultos con la participación del exvicepresidente estadounidense Al Gore.
"Queremos llevar el proyecto a distintas partes del mundo, sin dejar de hacerlo en Ecuador", dijo Manrique. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario