miércoles, 24 de octubre de 2012


Europa generaría 500.000 empleos en 2020 si se avanzara hacia las renovables.

Tercer Paque Eólico De Acciona En India
Foto: ACCIONA
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -


Greenpeace y el European Renewable Energy Council (EREC) han señalado que Europa generaría cerca de 500.000 empleos en 2020 si se avanzara hacia las renovables y la eficiencia energética, según se desprende del informe [R]evolución Energética 2012 para Europa, presentado este miércoles.

Otra de las conclusiones que también han destacado los expertos es que Europa generaría, entre otros, tres billones de euros de ahorro en costes asociados a la compra de combustibles fósiles entre 2011 y 2050, que compensarían ampliamente sus costes (menores de 0,7 euros por kilowatio/hora hasta 2020).

El informe señala que las renovables suministran hoy en día el 12,5 por ciento de la energía en Europa, una cifra que la UE se ha comprometido a aumentar al 20 por ciento para 2020. Este compromiso es, precisamente, el que ha impulsado el crecimiento de las renovables en la UE durante los últimos años, por lo que Greenpeace y EREC solicitan nuevos compromisos a los gobiernos europeos que están negociando la hoja de ruta climática y energética posterior a 2020.

Según el documento, para asegurar que la UE se encuentra en la trayectoria de alcanzar el 100 por 100 renovable en 2050, sería necesario establecer un compromiso firme de generación mediante estas fuentes energéticas del 45 por ciento para 2030, así como de abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

En este sentido, el asesor político energético europeo para Greenpeace, Frederic Thoma, ha señalado que "cuando se alcance el objetivo establecido para 2020, Europa se encontrará ante una encrucijada: con más generación de empleo, seguridad energética y protección climática en un lado y mayor dependencia del creciente precio de los combustibles fósiles en el otro".

"Por eso es más importante que nunca establecer nuevos compromisos de generación mediante renovables posteriores a 2020, para mantenernos en la dirección correcta, la de la [R]evolución Energética", ha apuntado.

Según el experto en energía de Greenpeace Internacional, Sven Teske, "cada euro que aumenta el precio de los combustibles fósiles le cuesta a los ciudadanos europeos 400 millones de euros al mes, algo que podría reducirse al menos a la mitad en 2030 si la UE apostara firmemente por sistema energético basado en las renovables hoy".

A su juicio, "la energía renovable, combinada con mayores estándares de eficiencia energética en coches y edificios va a revitalizar la economía europea y a generar billones de euros de ahorro".

Por su parte, el secretario general de EREC, Josche Muth, ha recordado que la apuesta decisiva por las renovables "no solo es esencial en términos climáticos o energéticos sino que es indispensable para la economía".

"El establecimiento de procedimientos administrativos claros y de sistemas de apoyo estables, así como de mecanismos para facilitar el acceso al capital son elementos clave para generar la claridad política y seguridad jurídica necesarias para fomentar la confianza del sector inversor y estimular la innovación tecnológica en materia de renovables. Sólo así podremos colocarnos en la trayectoria de ser 100% renovables en 2050 y generar, a su vez, el empleo necesario para superar la crisis económica", ha concluido Muth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario